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Empresas españolas instaladas en Túnez muestran su éxito en el país norteafricano

Febrero - 2018 | Oficina Económica y Comercial de España en Túnez | Comentarios (0)

El pasado mes de febrero, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la patronal tunecina Utica organizaron, en el marco de la reunión de alto nivel (RAN) bilateral entre Túnez y España, un encuentro empresarial en el país norteafricano, foro económico al que también asistieron el jefe de Gobierno español, Mariano Rajoy, y su homólogo tunecino, Youssef Chahed.

Ambos mandatarios coincidieron en señalar la positiva recuperación de la economía tunecina y la futura cooperación económica bilateral.

En la actualidad, 64 empresas españolas están asentadas en Túnez, generando alrededor de 6.500 puestos de trabajo. Por su parte, en España más de 4.000 compañías mantienen lazos comerciales y económicos con el país. Además, en 2016, los desembolsos nacionales superaron los 120 millones de dinares tunecinos (cerca de 40 millones de euros), siendo España la quinta nación en términos de inversión.

El éxito de Mapfre en Túnez
Del lado corporativo, el director ejecutivo para la región de Europa, Oriente Medio y África y presidente de Mapfre Asistencia de Túnez, Alejandro Boutin, destacó el éxito de la aseguradora en la zona, invitando al resto de empresas españolas a invertir en dicho mercado.

Según el directivo, Mapfre lleva ofreciendo servicios de asistencia en Túnez con unos beneficios sorprendentes desde sus comienzos. La compañía inició su actividad hace 27 años, cuando descubrieron que había un gran potencial para desarrollar asistencia en carretera en el país. Así, comenzaron colaborando con socios locales para, poco a poco, ir ampliando su cuota de mercado hasta convertirse en líderes del sector. A fecha de hoy, la firma representa el 80% del mercado de seguros en Túnez. Concretamente, en 2017 llegaron a 701 millones de euros de beneficios, una de las mejores ratios dentro del sector asegurador. Por ello, durante la sesión, Boutin conminó a las empresas españolas a seguir su ejemplo y modelo de negocio e invertir en el país.

Siemens Gamesa refuerza su presencia en el mercado tunecino
Durante el acto empresarial que tuvo lugar el pasado 26 de febrero se renovó la firma de un acuerdo de intenciones entre Siemens Gamesa y la empresa local Socomenin.

La rúbrica se plasmó al finalizar el encuentro por parte del director de ventas para la región del Norte de África de Siemens Gamesa Renewable Energy (SGRE), César Guardamino, y el director general de Socomenin. Con esta alianza se pretenden reforzar los lazos entre ambas compañías a partir del intercambio de torres tubulares de acero para la construcción de molinos eólicos en Túnez. Con este compromiso, Siemens Gamesa refuerza su voluntad de penetrar en el país, así como de crear valor añadido local.

Renovar esta relación ya existente entre ambas sociedades permitirá aumentar las sinergias para la creación de valor en los proyectos potenciales, además de la generación de empleo. SGRE tiene como objetivo acompañar a Túnez en su ambicioso plan para lograr que las energías renovables aporten un 30% al mix nacional en el horizonte de 2030.

Siemens Gamesa es líder en África, con una cuota de mercado del 50,2% y on presencia en Túnez, Marruecos, Egipto, Argelia, Mauritania, Jordania, la región sur del continente, Kenia e islas Mauricio.

Claves del éxito de Borges en Túnez
Josep Pont, CEO de Borges International Group, también participó en el encuentro hispano-tunecino. Durante su intervención, el ejecutivo realizó un breve repaso de la trayectoria de la empresa en el país del Magreb, destacando las claves de su éxito.

Su andadura comenzó en 1994 a partir de una alianza estratégica entre las familias Pont y Boujbel. Así, de empezar de cero han pasado a exportan alrededor del 35% de la cosecha tunecina de aceite de oliva. En estos 24 años han desarrollado un gran negocio, alcanzando durante el último ejercicio 600 millones de dinares tunecinos (unos 190 millones de euros). Su visión siempre ha sido global y es de este modo como desarrollan su negocio en todo el mundo. En un primer momento, la empresa vendía únicamente a granel para, con el paso del tiempo, comercializar también su ‘oro líquido’ en botellas. Al mismo tiempo, la entidad ha apostado el mercado bío, detentando un 13% de cuota del segmento del aceite biológico en todo el mundo.

Las claves de su éxito y rápido desarrollo en Túnez se basan en tres argumentos principales: el primero y más importante, haber conseguido el partenariado adecuado con un socio local, la familia Boujbel, que ha permitido lograr lo demás. En segundo término, encontrar un equipo humano local de 50 personas muy bien preparado en todas las áreas del negocio para poder desarrollar este gran proyecto. Por último, en tercer lugar, haber desarrollado una estrategia win-win con las almazaras (trabajan con unas 500 fábricas por todo el país), logrando coordinar de forma satisfactoria la parte industrial, comercial y agrícola.

Como puntos culminantes, Pont destacó que desde Borges se presta asistencia técnica en todo lo necesario para el desarrollo de la exportación. Para ello, cuentan con una instalación de 23.000 m2 con capacidad de 70.000 toneladas en Sfax y un stock de 25.000 toneladas. Además, disponen de un laboratorio donde se realizan los controles de calidad, especificaciones, reglamentos, etc.

Es por todo ello que el empresario afirma con rotundidad que el ejemplo de Borges es “un caso de éxito en el país tunecino”, con la confianza de continuar cosechando buenos resultados.

Caveo Automotive creará un centro I+D+i en Túnez
La representación de Caveo Automotive, líder europeo en un tipo de suspensiones automovilísticas, en el foro corrió a cargo de su director ejecutivo en Túnez, Nabhen Bouchaala.

Durante los últimos 18 años, la empresa española ha invertido en el país a través de la fábrica Cotrel, especializada en el desarrollo y comercialización de suspensiones de ballesta y barras estabilizadoras para automóviles. La identificación del potencial de Cotrel ha sido clave para duplicar las cifras de negocios y acceder a clientes de la talla de como Mercedes o MAN.

Con ello, Cotrel ha podido completar su gama de productos construyendo, asimismo, una fábrica en España enfocada a las suspensiones neumáticas sobre un sistema de ballestas. A su vez, todo ello ha contribuido para que Caveo consiga beneficios en costes y aumente su cuota de mercado, instalando otro centro productivo en la India con socios locales y manteniendo un buen reconocimiento en el sector.

Caveo considera que para sobrevivir en este sector de actividad es necesario ser constante en investigación, desarrollo e innovación. Con esta filosofía, los equipos de España y Túnez presentaron en octubre de 2016 en Alemania una nueva versión del producto, proclamándose el más innovador dentro de la gama de las suspensiones para automoción. Además, ha registrado cinco patentes en España.

Tras esta exitosa experiencia, Nabhen Bouchaala ha anunciado la apertura de un centro de investigación y desarrollo en la capital tunecina, cuya inauguración está programada para octubre de 2018. Las instalaciones constituirán un espacio de investigación para más de 30 ingenieros, así como un laboratorio de análisis y pruebas utilizando equipos de alta tecnología. Todo ello, con el fin de continuar desarrollando productos de calidad y reducir aún más los plazos en materia de implementación.

Presentación de la nueva Cámara Hispano-Tunecina de Comercio e Industria


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