Noticias

Tailandia comprará la energía solar sobrante generada por las empresas privadas

Marzo - 2018 | Bangkok Post | Comentarios (0)

El Departamento de Desarrollo y Eficiencia de Energías Alternativas (DEDE) prevé aprobar un programa para incentivar la conexión de los tejados solares a la  red pública, como parte de sus planes para maximizar el uso de la energía solar generada por las empresas privadas.

DEDE, junto con la Comisión Reguladora de la Energía (ERC) -que es la encargada de otorgar licencias para techos solares-, propondrán las reglas y regulaciones para la aprobación de este plan al Consejo Nacional de Política Energética (NEPC). Tras ello, según Bangkok Post, a mediados de 2018, los inversores en techos solares podrán recibir licencias para vender su energía excedente a la Autoridad Metropolitana de Electricidad (MEA) y a la Autoridad Provincial de Electricidad (PEA).

Hasta ahora, a las empresas y fábricas privadas se les ha permitido instalar paneles solares en sus propiedades para uso interno y privado, lo que significa que quedan fuera de la red, sin posibilidad de vender el excedente de energía a MEA y PEA.

Tras una primera ronda de licencias otorgadas en septiembre de 2013 se espera que esta próxima ronda otorgue licencias con una capacidad combinada de 300 MW según Praphon Wongtharua, director general de DEDE. Además, está previsto que la  energía adquirida bajo este programa se remunere a una tarifa más baja que la tarifa promedio de 3bahts/kWh.

Mientras que en 2010 se produjeron las primeras instalaciones significativas de paneles solares, el año 2017 marcó un hito, con un total de 3GW de instalaciones solares en el país, lo que equivale al 50% del objetivo fijado para 2036 en el plan de desarrollo de la energía alternativa.

Tailandia, con 3GW, se encuentra a la cabeza de ASEAN, seguida de Filipinas, Malasia y Singapur.


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex