Noticias

Tanzania se fija como objetivo contar con al menos dos millones de hectáreas irrigadas en 2025

Marzo - 2018 | ICEX | Comentarios (0)

La reactivación de los proyectos paralizados por todo el país permitiría contribuir con 465.000 hectáreas.

El director general en funciones de la Comisión Nacional de Irrigación (NIC, por sus siglas en inglés), Seth Luswema, destacó durante el acto de entrega de un proyecto de ingeniería civil financiado por la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA, por sus siglas en inglés) el impacto positivo que supondría alcanzar las dos millones de hectáreas irrigadas para la modernización del sector agrícola tanzano y el abastecimiento alimentario de la población.

“Además, se deben hacer esfuerzos para aumentar la capacidad de la comisión reclutando personal cualificado y aumentando la integración de las nuevas tecnologías”, agregó el directivo.

Según informa el diario local The Citizen, el representante de la agencia japonesa, Satoru Matsuyama, señaló además que “ahora le toca al Colegio Técnico de Arusha asegurar que el programa financiado sea sostenible”.

También subrayó que el riego mantendría el futuro de la producción agrícola de Tanzania y que esta materia se había convertido en uno de los nuevos cursos recientemente introducidos por la universidad local en su itinerario formativo.

El rector interino del citado colegio, Masudi Senzi, aseguró que más de 230 estudiantes ya se han graduado en ingeniería civil e irrigación desde 2010. Además, esta institución ha recibido desde 2014 el apoyo del Gobierno japonés a través de JICA para poner en marcha un amplio programa de desarrollo de las irrigaciones.

Todo ello les ha permitido construir un moderno laboratorio hidráulico y mejorar las capacidades y capacitación de estudiantes y profesionales del sector.

Opciones de crecimiento
Tal y como se señala desde la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Nairobi (de la que depende Tanzania), “la mayor parte de la población rural son pequeños agricultores que dependen de los recursos que cosechan como principal fuente de supervivencia”. Se estima que en 2014 un 87% de ellos tenía plantaciones dedicadas al autoconsumo, mientras que solo el restante 13% comercializaba las cosechas.

El uso de tierras para irrigación está muy por debajo de su potencial y el Ministerio de Agua e Irrigación está intentando desarrollar varios programas de regadío, presas y canales de forma paralela para paliar esta situación y conseguir el objetivo primario de llegar a un millón de hectáreas irrigadas en 2020.

No en vano, y a pesar de que solo representan cerca del 4% de la superficie cultivada en la actualidad, estos cultivos cubren cerca del 24% de todas las necesidades alimentarias del país.

Estudio de mercado. El mercado de la maquinaria agrícola e irrigación en Kenia y Tanzania 2017

Tanzania incrementará un 7% su gasto para acometer ambiciosos proyectos de infraestructuras


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: