Noticias

Dubai licita el paquete de extensión del metro

Marzo - 2018 | MEED | Comentarios (0)

La extensión prevista de la línea verde del Metro de Dubai tendrá 11 estaciones.

La Autoridad de Carreteras y Transportes de Dubai (RTA, por sus siglas en inglés) ha invitado a las empresas a presentar ofertas antes de finales de mayo para el diseño y el contrato de licitación para la extensión de la línea verde del Metro de Dubai.

La extensión continuará la línea de metro desde su terminal actual en la estación de Creek en el área de Jadaf, cruzando el arroyo hasta el desarrollo de Dubai Creek Harbour y la Ciudad Académica.
Los planes de RTA para construir las 11 estaciones en la extensión planificada es utilizando un modelo de asociación público-privada (PPP).

También se cree que RTA está considerando la adquisición de esquemas de desarrollo orientados al tránsito (TOD, por sus siglas en inglés) hasta en cuatro de las 11 estaciones planificadas. Los TOD suelen comprender espacios comerciales, residenciales y comerciales en la proximidad de centros de transporte diseñados para aumentar el uso del transporte público.

La extensión de la línea verde será un impulso para Dubai Creek Harbor, que está siendo desarrollado por las firmas locales Dubai Holding y Emaar Properties. El desarrollo de seis kilómetros cuadrados tendrá un gran centro comercial y The Tower at Dubai Creek Harbour, que, cuando esté terminad, se espera que sea la estructura artificial más alta del mundo.

La conexión con Silicon Oasis y Academic City también catalizará un mayor desarrollo en esa área de Dubai.
 La extensión de la línea verde es solo una de las líneas futuras que el RTA está considerando. En diciembre de 2016, la autoridad otorgó a Atkins, con sede en el Reino Unido, un contrato de consultoría para actualizar y modificar las futuras líneas de metro propuestas y otras redes de transporte público como el tranvía.

El plan maestro anterior de la agencia de transporte de 2030 incluía una red ferroviaria de 421 km de largo con 197 estaciones.

Dubai ya está trabajando en una extensión de 15 km a la línea Roja. El año pasado, RTA otorgó un acuerdo de 10,6 millones de dirhams ( 2,3 millones de euros)para diseñar y construir el enlace de la EXPO 2020 del Metro de Dubai a un consorcio de la española Acciona, la turca Gulermak y la francesa Alstom.

RTA dijo que las líneas roja y verde del Metro atrajeron a más de 200 millones de pasajeros en 2017, frente a los 38,9 millones en 2010, el primer año completo en funcionamiento del metro sin conductor.
 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: