Noticias

Baselworld 2018

Marzo - 2018 | Oficina Económica y Comercial de España en Berna | Comentarios (0)

Baselworld 2018 reduce considerablemente sus dimensiones.

BASELWORLD 2018

La edición de Baselworld 2018 presenta importantes novedades en cuanto a la dimensión de la feria. En concreto, la duración se acorta en dos días, el número de expositores se reduce de 1300 del año anterior a 600-700 en esta edición y se reduce el espacio de la feria. Este año Baselworld contará con tres pabellones, dos menos que en 2017, ya que incorpora en éstos los pabellones nacionales y “Les Ateliers”, anteriormente separados.

La organización apunta a dos motivos principales para tomar estas medidas. En primer lugar, se debe a la caída del consumo en el mercado de alta relojería y joyería. En segundo lugar, destaca la evolución del sector hacia la digitalización. Ésta supone un cambio en el comportamiento de los consumidores, tanto en gustos como en medios de compra. En la cadena de distribución del sector de relojería y joyería cobra protagonismo la venta directa, especialmente por canales online. Esto desemboca en la desaparición de la figura de intermediario en la distribución, principal perfil profesional del visitante a la feria. Por estas razones, la organización ha decidido recortar la magnitud de la feria y centrarse así en las principales marcas del sector.

Estas medidas pueden haber influido en la participación de empresas españolas en la feria. Este año es destacable la disminución de expositores españoles en Baselworld. Mientras que en la edición anterior se contó con 14 empresas españolas, este año repiten solamente cinco. Las empresas participantes en la edición de 2018 son Aguilar de Dios, Damaso Martínez, Facet Barcelona, Industrial Martí de Relojería y Orfebres Navarro, S.L. Entre los principales ausentes destacan Carrera y Carrera, Grupo Festina, José López-García, Luxenter, Magerit, Majorica, Marea, Tous y Uno de 50.

Por último, cabe mencionar la inauguración de la primera edición de la feria “Technical Watchmaker Show” que se celebra en La-Chaux-de-Fonds en las mismas fechas que Baselworld. Esta feria nace con vocación de ofrecer una alternativa a relojeros de menor talla, que desean resaltar los valores de artesanía y procedencia regional de sus productos.


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex