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Proyecto de tren semi-rápido de Yakarta-Surabaya

Marzo - 2018 | Bisnis.com | Comentarios (0)

El Ministerio de Transporte está revisando añadir un nuevo esquema en el proyecto de revitalización de los Ferrocarriles Jakarta-Surabaya, llamado tren semi-rápido.

El Sr. Zulmafendi, Director de Tráfico y Ferrocarriles dentro de la Dirección General de Ferrocarriles del Ministerio de Transporte, dijo que una parte del proyecto con un plan de Gobierno a Gobierno (G2G) se está intentando ejecutar con el esquema de Business to Business (B2B).
Según él, se está redactando dicho esquema de B2B, de tal manera que pueda participar el sector privado. Asimismo, asumió que la participación privada esperaba cubrir las grandes necesidades de financiación de este proyecto.

"Alguna parte de este proyecto estará bajo el KPBU (Kerjasama Pemerintah dengan Badan Usaha - Cooperación entre el gobierno y la entidad comercial). El esquema de KPBU podría ser por segmento de proyecto o, por ejemplo, la infraestructura podría estar en el esquema de KPBU" agregó en Bogor el lunes por la noche del pasado 27 de Marzo.

En este momento, agregó que el progreso del proyecto aún está esperando el Informe Final de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA) que se estima que se recibirá a finales de abril de 2018.

Hasta ahora, el estudio de la Agencia de Evaluación y Aplicación de la Tecnología (Badan Pengkajian dan Penerapan Teknologi - BPPT) ya se ha completado. Como sabemos, el proyecto de revitalización de los Ferrocarriles Jakarta-Surabaya combinó dos estudios de JICA y BPPT.

Zulmafendi enfatizó que el cálculo del coste de la inversión y otros aspectos técnicos dependerán de esos dos estudios. Sin embargo, confirmó que el Ministerio de Transporte quiere que el proyecto de revitalización de los ferrocarriles Jakarta-Surabaya no cueste demasiado.

Previamente, el Ministro de Transporte, Sr. Budi Karya Sumadi, había informado que estimaban que el proyecto de revitalización de los Ferrocarriles de Yakarta-Surabaya costaría entre 60 y 100 billones de rupias indonesias (3.524.034.253 euros - 5.873.321.311 euros). Esta construcción se espera comenzar a finales de 2018.

Según él, los fondos, hasta ahora previstos, provienen del préstamo japonés.

Si el esquema B2B se implementa para alguna parte del proyecto, Zulmafendi también explicó que el gobierno podría reducir la exposición al riesgo de ese préstamo. La razón es que el riesgo podría extenderse si el inversor privado participa.

Además, el Banco Japonés para la Cooperación Internacional (JBIC) ha expresado su interés en participar en el proyecto de revitalización de los Ferrocarriles Jakarta-Surabaya. Tadashi Maeda, CEO, Director Ejecutivo de JBIC dijo que este proyecto es importante para Japón después de que el proyecto del tren de alta velocidad de Jakarta-Bandung fuera ganado por China.

El Sr. Tadashi añadió a su vez que JBIC no solo está interesado en financiar el proyecto, sino también hacer más interesante este proyecto para los inversores. Tadashi apuntó que el impacto para este proyecto no solamente es para aumentar la velocidad del tren, sino a su vez para impulsar la economía en esa área. 

ES NECESARIO INTENTARLO

El Jefe del Foro de Transporte Ferroviario de la Sociedad de Transporte de Indonesia (Masyarakat Transportasi Indonesia - MTI), el Sr. Aditya Dwi Laksana ha comentado que el Gobierno debería probar el esquema de costes alternativos y no depender completamente de la Deuda pública. Además, el coste de inversión para el proyecto de revitalización de los Ferrocarriles Jakarta-Surabaya costaría billones de rupias.

Asimismo supuso que la Deuda pública que es demasiado grande tanto para el Gobierno como para la Empresa de Propiedad del Estado (Badan Usaha Milik Negara - BUMN) aumentaría la carga del Gobierno y el coste de la Empresa de propiedad estatal. "El proyecto que se sufraga al 100% por préstamo tiene que ser mejor evaluado", afirmó.

Todo este tiempo, Aditya explicó que el gobierno aún no ha probado el esquema de combinación que involucra a la comunidad a participar, o crowd funding. Mencionó que el financiamiento potencial procedentes de fondos comunitarios a través de un instrumento de bonos aún no ha funcionado de manera óptima aunque el interés de la comunidad sea bastante alto.

Por último, señaló que la emisión de obligaciones de PT Kereta Api Indonesia (KAI) en 2017 experimentó un exceso de demanda de 2,5 veces de lo ofertado. Alrededor del 55 por ciento de los 2 billones de rupias (117.471.435 euros) de los fondos de emisión de bonos son utilizados por KAI para completar el proyecto ferroviario del aeropuerto Soekarno-Hatta.

 

 

 


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