Noticias

El BOI expone los grandes proyectos que impulsarán la economía tailandesa en los próximos años

Marzo - 2018 | Oficina Económica y Comercial de España en Bangkok | Comentarios (0)

El pasado 19 de marzo tuvo lugar el congreso 'Thailand Taking off to New Heights' organizado por el BOI (Board of Investment), organismo encargado de promover y regular las inversión en Tailandia. El acto fue inaugurado por Somkid Jatusripitak, vicepresidente del Gobierno, quien expuso la situación económica actual del país, así como los grandes proyectos en los que se ha embarcado el Gobierno tailandés - Corredor Económico Oriental y Tailandia 4.0 -. El discurso inaugural fue seguido de tres mesas redondas, formadas en su gran mayoría por miembros del Gobierno y otros altos cargos públicos, en las cuales se profundizó en los grandes proyectos que impulsarán la economía nacional y la competitividad de las empresas tailandesas.

Los planes estratégicos a 20 años prometen generar grandes cambios en el panorama socioeconómico tailandés. El objetivo, tal y como se expuso ayer, es lograr que Tailandia se convierta en una nación desarrollada, que logre salir del fenómeno en el que se ve inmersa conocido como el middle income trap y que emprenda una senda de fuerte crecimiento económico sostenible y sostenido en el tiempo.

A lo largo de la jornada, los diversos expositores hicieron hincapié en la importancia del Corredor Económico Oriental - de aquí en adelante EEC, por sus siglas en inglés -, y lo definieron como la base de partida de Tailandia 4.0. El EEC es un megaproyecto de suma importancia para el impulso de la economía en ASEAN. Se trata de un ambicioso plan de infraestructuras que mejorará la eficiencia logística, fomentará el comercio, el turismo e impulsará el desarrollo de áreas rurales.

A nivel ferroviario se desarrollará una línea de alta velocidad que conectará los 3 principales aeropuertos; se ampliará la red ferroviaria baje el proyecto 'double-track rail lines', cuyo objetivo es mejorar la eficiencia en el transporte de mercancías conectando zonas industriales puertos y aeropuertos; y se desarrollará el proyecto “the motorway” que conectará Bangkok con Rayong.

En cuanto a los proyectos aeroportuarios, el objetivo es convertir Tailandia en el hub de la aviación en el sudeste asiático. Para ello, se va a desarrollar el “MRO (maintenance repair and overhaul)”, un gran área dedicado al mantenimiento y reparación de aeronaves, complementado con centros de formación e I+D+i. Paralelamente, se ampliará la capacidad de transporte aéreo de múltiples aeropuertos en todo el país, el aeropuerto de U-Tapao concretamente tendrá una capacidad anual de 30 millones de viajeros.

Otro pilar básico del EEC es el desarrollo de la fase 3 de los puertos de Laem Chabang, que se convertirá en el centro logístico y de distribución más importante de ASEAN y Map Ta Phut, que dará servicio principalmente a la industria petroquímica.

 En el marco del EEC, se ofrecen además grandes oportunidades de inversión en los 10 sectores estratégicos en los que Tailandia quiere potenciar su competitividad, categorizados como “S – Curve Industries”:

• Automoción de nueva generación
• Producción de sistemas electrónicos inteligentes
• Agricultura avanzada y biotecnología
• Industria de alimentos procesados
• Turismo
• Robótica para uso doméstico e industrial
• Industria aeroespacial
• Servicios sanitarios
• Industria bioquímica y de biocombustibles
• Tecnología digital

Además del EEC, el otro gran tema que se trató a lo largo de las diversas ponencias fue Tailandia 4.0. Bajo este paraguas se engloba toda una estrategia económica basada en la digitalización que permitirá dejar atrás una estructura económica tradicional y modernizará el tejido industrial y empresarial tailandés. 

Mediante la digitalización, el Gobierno aspira a sentar las bases para favorecer un ambiente de emprendimiento y un tejido empresarial competitivo en el que las pymes tengan mayor cabida que en la actualidad y logren aumentar su productividad. La digitalización a nivel nacional requiere de una fuerte inversión tanto pública como privada y, en esta línea, el gobierno ha expresado su voluntad de colaborar estrechamente con empresas e inversores privados tailandeses para reducir progresivamente la dependencia de la IED.

La inversión en I+D+i es por tanto de vital importancia para el desarrollo del proyecto. Desde el año 2008 el presupuesto destinado a I+D+i se ha visto incrementado desde el 0,2% al 0,78% del PIB en 2016. Tal y como han expresado mandatarios del Gobierno tailandés, el presupuesto destinado a esta partida se seguirá incrementando hasta alcanzar el 1,5% del PIB en el año 2021.

En este contexto, en el corto y medio plazo la importación de tecnología extranjera es absolutamente necesaria para alcanzar la intensidad tecnológica requerida. Además, se ha diseñado un amplio plan de incentivos fiscales, puesto en marcha en enero de 2018, con el fin de promover el desarrollo. Los incentivos fiscales son otorgados en base a diferentes factores como el sector o el tipo de tecnología empleada en el desarrollo del proyecto. A nivel sector, se ofrecen incentivos a la industria biomédica, industria digital, industria avanzada y servicios de alto valor. A nivel de tipo de tecnología empleada, se promueven proyectos que contengan biotecnología, nanotecnología, tecnología avanzada y tecnología digital. Paralelamente, existen incentivos por áreas geográficas – EEC, zonas de desarrollo económico especial (SEZs, por sus siglas en inglés), provincias fronterizas del sur de Tailandia (Narathiwat, Pattani, Yala y Satun) y provincias menos desarrolladas de Tailandia (ubicadas en su gran mayoría al este del país)-.

Otro proyecto interesante que se expuso a lo largo de la jornada es el proceso de flexibilización regulatoria y burocrática en términos de inversión y contratación de extranjeros. La administración pretende reducir y simplificar los trámites para la obtención de visados y permisos de trabajo así como integrar todos estos servicios en una ventanilla única.

En conclusión, se trató de una jornada muy completa en la que se expusieron múltiples temáticas de gran interés que permiten ser optimistas en cuanto al futuro económico de Tailandia y las oportunidades que brinda el mercado tanto para empresas locales como extranjeras.
 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex