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La cosmética española marca tendencia en China

Abril - 2018 | Oficina Económica y Comercial de España en Shanghai | Comentarios (0)

China se está constituyendo el mayor mercado de consumo del mundo, ofreciendo numerosas oportunidades para marcas y productos internacionales. Entre ellos, el sector cosmético experimentó un extraordinario comportamiento, con un crecimiento de las importaciones próximo al 35% interanual en 2017.

La cosmética española marca tendencia en China

Dentro de esta tendencia, España está escribiendo su propia historia de éxito, entrando en 2017 al top10 de proveedores de China con un total de 130 millones de euros exportados y una tasa de crecimiento del 265%, muy superior a la media mundial. De mantenerse este comportamiento, las empresas españolas alcanzarán con toda probabilidad en 2018 el top 5 de proveedores y lograrán que el rubro de productos cosméticos gane entidad y un peso específico propio dentro del conjunto de exportaciones españolas a China.

Por detrás de estas cifras se encuentra el trabajo de un número creciente de empresas españolas que basan su éxito en la tradición combinada con la innovación y la vocación por desarrollar productos de calidad diferenciados, integrando su uso tanto para el consumidor final como para el sector médico-farmacéutico. Es de hecho la categoría de “cosmeceutical” de productos para el cuidado de la piel con beneficios medicinales el que ha destacado especialmente, y de forma muy particular el formato de ampollas, donde España tiene ya un nombre propio en el mercado chino.

Junto al producto y su vocación orientada al cliente, esta historia de éxito se basa en la adopción de un enfoque estratégico a largo plazo y la inversión de recursos financieros, humanos y en una sólida campaña de comunicación para posicionar bajo una imagen de excelencia la cosmética española, dentro de un mercado de gran dimensión, pero también tremendamente competitivo como es China, en el que la imagen-país juega un papel fundamental.

La empresas españolas han sabido adaptarse al dinamismo del consumidor chino, especialmente los millenials, que con unos niveles de renta crecientes, un mayor interés por el cuidado de la salud y por descubrir nuevos productos y experiencias, se está convirtiendo en uno de los clientes más atractivos, pero también más exigentes a nivel global.

Otro factor decisivo en el aumento de las importaciones chinas de productos cosméticos ha sido el desarrollo del canal de comercio electrónico trasnfronterizo (crossborder e-commerce) que desde su establecimiento en 2015 ha ofrecido mejores condiciones en términos fiscales, de despacho aduanero y registro sanitario de fórmulas cosméticas, moderando el coste y tiempo de acceso al mercado de nuevos productos.

Plataformas online como Tmall Global, o JD Worldwide, Kaola, Xiaohongshu, entre otras, proveen este servicio a las empresas extranjeras que quieran acceder al mercado chino mediante esta vía.

La plataforma de comercio online B2C del gigante Alibaba, Tmall, con sede en la ciudad de Hangzhou, organizó durante el pasado mes de marzo dos eventos sobre comercio electrónico transfronterizo: Tmall Global Partner Summit y Tmall Global Strategic Alliance of Eurasia Beauty Ceremony, en los que se premió a empresas españolas por su éxito. En Tmall Global Partner Summit recibieron premios las marcas Isdin, Sesderma y Martiderm, por su brillante desempeño en la plataforma, y en Tmall Global Strategic Alliance of Eurasia Beauty Ceremony, fueron premiadas de nuevo Isdin, Sesderma y Martiderm, además de Singuladerm, La Cabine y Endocare.

Al evento asistió el Consejero Económico y Comercial de la Embajada de España en Shanghai, don Alfonso Noriega Gómez, como representante del Gobierno de España para dar apoyo a las empresas españolas.

 


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