Noticias

El sector de las renovables en Tailandia se vuelve más competitivo por los recortes en las subvenciones estatales

Abril - 2018 | Bangkok Post | Comentarios (0)

El ministro de Energía de Tailandia anunció recientemente un plan para dejar de subvencionar la compra de energía renovable durante los próximos cinco años.

Desde el año 2007 con el fin de incentivar la inversión en energía solar, Tailandia subvenciona la compra de energía solar a productores a una tarifa remuneratoria de 8,5 bahts/kWh frente a los 2,4 bahts/kWh que la Autoridad de Generación de Electricidad de Tailandia (EGAT, por sus siglas en inglés), administrada por el Estado, paga a los productores convencionales. No obstante, el Gobierno afirma que seguirá comprando energía renovable siempre y cuando el precio de venta no supere los 2,4 bahts/kWh.

El ministro de Energía ha justificado la implementación de esta nueva política exponiendo que Tailandia dispone de suficientes reservas energéticas en el medio plazo y que el coste de adquisición de la energía renovable se ha mantenido artificialmente alto debido al programa estatal de subsidios. Además, señaló que los grandes avances tecnológicos de los últimos años han supuesto una importante reducción en los costes de producción que no se han visto reflejados en el precio de adquisición de la energía.

La noticia ha causado una gran preocupación entre ciertos sectores y ha puesto sobre la mesa el debate acerca del futuro de las energías renovables en Tailandia. Sin embargo, expertos apuntan a que esta medida puede mejorar la competitividad en el sector e incluso dar acceso al mercado a pequeños productores.

En la actualidad, el sector de la energía en Tailandia está dominado por grandes empresas. EGAT mantiene acuerdos de compra a largo plazo con productores independientes fuertemente establecidos en el mercado, lo que dificulta el acceso de los pequeños productores. Debido a los mencionados compromisos de compra, la capacidad de generación energética de Tailandia excede la demanda: en 2016 el margen de reserva fue del 39% mientras que el requisito de reserva mínima es del 15%.

Por lo anterior, algunos expertos apuntan a que una vez que finalicen los contratos con los grandes productores de energía, sería conveniente que el Estado permitiera a los pequeños productores de energía renovable desempeñar un papel más importante en la industria. En este sentido, algunos indicios apuntan a que el Gobierno podría implementar un plan de ayudas a la producción a nivel local.

El Ministerio de Energía está promoviendo centrales de biomasa en el sur de Tailandia con el objetivo de resolver la escasez de energía de la zona. En los últimos años se han producido muchos conflictos en el sur de Tailandia debido a la creciente preocupación de la población local por el impacto ambiental de los planes energéticos del Gobierno. Estos problemas fueron apaciguados en febrero cuando el ministro de Energía firmaba un acuerdo con los activistas y representantes locales para suspender los proyectos de EGAT de construir dos centrales eléctricas de carbón en Songkhla y Krabi.

Otro signo prometedor es que la Oficina de Planificación y Política Energética (EPPO), que supervisa la política energética nacional, reconoció recientemente la importancia de la generación de electricidad para uso propio. El director general de EPPO remarcó el crecimiento continuo en el volumen de energía generada por este grupo, cuya procedencia es en gran parte de fuentes renovables.

En la última década, la producción de energía renovable en Tailandia se ha ampliado desde los 100 MW hasta los 10.000 MW. El plan de desarrollo de energía de Tailandia prevé para el año 2036 doblar la producción actual de energías renovables y que éstas supongan el 20% del total. Para ello, se requiere que se modifiquen las líneas de transmisión existentes y que permitan la conectividad entre la red nacional y las instalaciones de energía renovable, así como desarrollar políticas que faciliten el acceso de pequeños productores al mercado de la electricidad.

Según datos de EPPO, la capacidad total de generación de energía de Tailandia en enero fue de 42.209MW, 37% de los cuales fueron generados por EGAT, 36% por IPP, 18% por pequeños productores y 9% importados.

 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex