Noticias

El puerto de Tanger Med alcanza un pico de actividad mientras prepara su expansión

Abril - 2018 | El Estrecho Digital | Comentarios (0)

Inaugurado en 2007 y a tan solo 14 millas de las costas españolas, el complejo portuario de Tanger Med movió durante 2017 51,3 millones de toneladas de mercancías y gestionó más de 3 millones de TEUs. De esta forma, en una década se ha posicionado como el segundo puerto de África, después de Port-Said en Egipto.

La expansión del puerto, que se espera inaugurar el año que viene, permitirá triplicar la capacidad de contenedores, y con ella tendrá la posibilidad de convertirse en el primer puerto del Mediterráneo. Esta expansión, llamada Tánger Med II, situada a escasa distancia del actual puerto y que será explotada por APM Terminals, recibió el pasado febrero sus primeras grúas pórtico de tipo Doble Trolley, según informaba L’Economiste hace unas semanas.

El año pasado, detallan las autoridades portuarias, la terminal de viajeros llegó a registrar hasta 33.000 pasajeros y 9.000 vehículos diarios, alcanzando un total de 2,8 millones de viajeros en todo 2017, recoge en su web el diario marroquí Telquel.

El polo logístico que se configura alrededor de las instalaciones del puerto marroquí está sirviendo para potenciar las relaciones comerciales con España. Por ejemplo, la línea de mercancías que la naviera FRS puso en marcha el pasado enero de 2016 conectando los puertos de Motril y Tánger Med batió a principios de marzo un récord, llegando a transportar 95 camiones en una sola rotación, según recoge el diario El Estrecho Digital.

El mismo diario expone que, esta línea ro-ro dispuesta para reforzar la que ya estaba funcionando con el puerto de Algeciras, ha transportado en los dos primeros meses de 2018 cerca de 3.500 camiones desde el puerto granadino hasta Marruecos, casi la misma cifra que en todo 2016 y un tercio del número de camiones transportado en 2017. Según explica este diario, el tráfico de mercancía rodada desde Motril está directamente relacionado con el volumen que se mueve desde Algeciras: ambos puertos han experimentado importantes aumentos del flujo durante los últimos ejercicios.
 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex