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El impuesto sobre azúcar aumentará el precio de los GinTonic

Abril - 2018 | The Times | Comentarios (0)

El impuesto en las bebidas azucaradas que fue concebido para luchar contra la obesidad infantil entra en vigor el viernes de esta semana. La consecuencia directa será la aparición de botellas más pequeñas y un aumento en los precios

A pesar de que el impuesto fue ideado para erradicar la obesidad infantil, el nuevo “impuesto del azúcar” tiene una consecuencia sobre los adultos: subida del precio de un GinTonic.

Desde este viernes, cualquier bebida azucarada con más de 5 gramos/100 mililitros será objeto de un nuevo impuesto que tiene el objetivo de recaudar 240 millones de libras (273,6 millones de euros) para los colegios de primaria. Las bebidas, incluyendo la Coca Cola clásica, Red Bull y Pepsi se incluyen dentro de esta categoría, mientras que los zumos de frutas y los lácteos están exentos.

El precio de un GinTonic podría aumentarse en más de 0,11 libras (0,13 euros) en bares, pubs y restaurantes en un movimiento que busca hacer cargo del impuesto al consumidor. Fever-Tree, la lujosa marca de tónica anunció que como consecuencia aumentará su precio. De tal forma, el precio de una botella original de tónica pasará de 1,69 libras (1,93 euros) a 1,8 libras (2,05 euros). Su versión light, la cual contiene 2,9 gramos de azúcar mantendrá el precio de 1,69 libras. De esta forma, Fever-Tree se posiciona como una de las marcas que ha preferido proteger su receta antes que confiar en edulcorantes artificiales.

Otros han confiado en una vieja técnica: reducir el tamaño a la par que aumentar el precio. Aquellos como Coca Cola, que contiene 10,6 gramos de azúcar por 100 mililitros reducirá el tamaño de sus botellas de 1,75 litros a 1,5 litros y aumentará el precio en 0,2 hasta llegar a los 1,99 libras (2,27 euros). Por su parte, el precio de las botellas de 500 mililitros pasará de 1,09 libras (1,24 euros) a 1,25 libras (1,43 euros). Los multipacks de 8 latas de Coca Cola clásica pasarán de tener 8 a 6 latas. Las versiones light y zero de Coca Cola no se verán afectadas.

Por otro lado, ciertos productores han preferido cambiar sus recetas; cambiando de esa forma el azúcar por edulcorantes bajos en calorías como el aspartamo. Schweppes por ejemplo, ha reducido el azúcar en su tónica y otros productos similares de forma que contengan 4,9 gramos de azúcar en cada 100 mililitros. Otras empresas como Britvic ha cambiado algunos de sus productos aunque ha mantenido la receta de la tónica original, que contiene 5,8g de azúcar por cada 100 mililitros.

La marca de zumos Cawston Press ha elegido cambiar el azúcar por zumo de fruta fresco, el cual está exento de este impuesto. A pesar de ello subirán el precio de 0,99 libras (1.13 euros) a 1,19 libras (1,36 euros) argumentando “no estamos quitando los ingredientes e imponiendo el aumento al consumidor, lo que estamos haciendo es incluir productos de mejor calidad que se tienen que ver reflejados en el precio”.

Los miembros de esta industria ven injusta esta medida que afecta tanto a las compañías como a los consumidores cuando actualmente ya ha habido movimientos para hacer a los refrescos unas bebidas más sanas. “Este sector ha hecho más que ninguno para reducir el azúcar” dijo Gavin Partington, director general de la British Soft Drinks Association. “Nadie niega que el impuesto ha persuadido a algunas compañías a moverse más rápido de lo que tenían planeado en su momento, pero la dirección a tomar ya estaba establecida.”
 


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