Noticias

Nueva Regulación sobre Contratación de Empleados Expatriados en Indonesia

Abril - 2018 | JakartaGlobe | Comentarios (0)

La nueva regulación busca facilitar y favorecer la presencia extranjera en Indonesia, atrayendo inversión al país.

El pasado 29 de marzo, el Presidente de Indonesia, Joko Widodo, firmó la nueva regulación sobre la utilización de la mano de obra extranjera en Indonesia, la regulación 20/2018. Dicha regulación viene a revocar la Regulación sobre Contratación y Mano de Obra Extranjera, la regulación 72/2014, vigente hasta la fecha.

Esta nueva regulación llega acompañando a la creciente necesidad que tiene el país en mano de obra extranjera, así como del plan del Gobierno de aumentar la inversión extranjera en los distintos planes activos.

Entre los cambios más relevantes de la regulación se encuentra la eliminación del IMTA, licencia de trabajo obligatoria para extranjeros hasta ahora. En la nueva regulación se estipula que, una vez aprobado el RPTKA, permiso de contratación de la empresa de extranjeros, solo se requiere que informe al Ministerio de Recursos Humanos sobre dicha contratación.

Otro de los cambios fundamentales es la duración de dicho RPTKA; si hasta ahora era como máximo aprobado por 5 años, en la nueva regulación este periodo es flexible, pudiendo alargarse y disminuirse en función de la necesidad del caso.

Este periodo debe ser siempre previamente aprobado por el Ministerio.

También en la nueva regulación se permite obtener el VITAS, el visado limitado para trabajadores extranjeros, y el ITAS, permiso limitado de estancia en Indonesia, a la vez. En la antigua regulación se debía obtener primero el VITAS y posteriormente el ITAS, por lo que permite reducir tiempos en la obtención de la documentación.

Con todos los cambios que trae esta regulación, el Gobierno evidencia su esfuerzo por simplificar los procesos de contratación, de forma que facilita a las empresas traer mano de obra extranjera, favoreciendo la presencia e inversión extranjera en el país.

Esta nueva regulación entra en vigor el día 29 de junio de 2018.

 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex