Noticias

Nuevo etiquetado en la Federación de Rusia

Abril - 2018 | Vedomosti | Comentarios (0)

Negociaciones en Rusia por parte del gobierno para determinar la lista de productos que serán sometidos al nuevo sistema de etiquetado que se incorporará en 2019.

Actualmente, Rusia estaría estudiando la posibilidad de exigir a partir de 2019 la implementación de un sistema de etiquetado específico para una larga lista de todo tipo de productos, entre los que se encuentran perfumes neumáticos, blusas, abrigos, alimentación infantil, arroz, macarrones, té, café, conservas, productos de carne y pescado, cerveza, zumo, agua mineral, productos de limpieza, ropa de cama y lácteos.

Por el momento, a través del uso de este sistema, se etiquetan en Rusia los productos de piel y se estaría implementando un proyecto piloto de etiquetado de medicamentos mediante la etiqueta de formato “Data Matrix”. Según palabras del Ministro de Industria y Comercio, Denis Manturov, este sistema debería empezar a funcionar por completo desde mediados de 2018 o principios de 2019. A su vez, en junio comenzará a modo de prueba el etiquetado de metales y piedras preciosas. Además, desde enero está vigente un programa piloto que incluye el etiquetado de cigarrillos, a pesar de que el Ministerio de Sanidad  ha aplazado un año su implementación definitiva.

En términos generales, se prevé que el nuevo sistema de etiquetado entre en completo funcionamiento a partir de 2024, aunque aún se está discutiendo qué productos se incluirán en la lista definitiva.

Existen dos posibles formatos para el etiquetado: etiqueta física, cuando se etiqueta el producto mediante la incorporación de un chip al mismo (la lista de productos con este etiquetado es limitada) y un sistema de etiquetado con trazabilidad del origen, para aquellos productos que son introducidos en la Federación de Rusia y que luego se dividen en partidas. Este sistema permite tener un control completo del mercado interno, de la procedencia del producto y del destino del mismo.

Con todo, aún no está claro cómo se etiquetarán definitivamente los productos, si con placas con código QR o con nanomateriales, pero todo parece indicar que dependerá del precio de los artículos.

El descontento entre las empresas es palpable, puesto que no se las ha tenido en cuenta durante el diseño del programa.  No se ha consultado esta cuestión con las asociaciones ni tampoco se ha probado su eficacia previa a su incorporación.

En el caso de los productos de origen animal, la trazabilidad resulta necesaria para la seguridad alimentaria, ya que permite retirar una partida en cualquier etapa de producción o venta, si se sospecha que puede ser peligrosa. Sin embargo, el 1 de julio entra en vigor el nuevo certificado veterinario electrónico (CVE) que es ya un sistema de trazabilidad para la producción de origen animal. Según Sinelnivok, director ejecutivo de la Asociación Nacional de la Carne y Artyom Belovb, director de la Asociación de productores de leche, el nuevo sistema de etiquetado duplica el control y la trazabilidad del CVE y habría que evitar a toda costa esta duplicidad y solapamiento.

En general, aunque resulte interesante la implementación de un sistema de trazabilidad para el negocio, esta etiqueta implica costes que se acaban repercutiendo al precio y al consumidor y que, en muchos casos, no queda claro qué soluciona.

 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex