Noticias

Últimos acuerdos del Fondo de Inversión Palestino en relación al programa energético de la región: parques solares y prospección marina

Abril - 2018 | Palestine News & Information Agency (WAFA) | Comentarios (0)

Actualización de los últimos proyectos llevados a cabo por el Fondo de Inversión Palestina, que suponen activos fundamentales para el desarrollo de los Territorios Palestinos.

El fondo de Inversión Palestino, PIF por sus siglas en Ingles, firmó un préstamo con el Arab Bank por la cuantía de 20 millones de dólares (aproximadamente 16.5 millones de euros) para financiar la construcción de tres parques solares en Palestina. Estos se encuentran dispersos en el territorio palestino: el primero, en Jericó, generará 7.5 MW; el segundo, en Tubas, 9MW; y el tercero, en Jenin, 5 MW.

Este acuerdo constituye el mayor préstamo destinado al sector de la energía solar hasta la fecha en Palestina, y representa un paso más en el plan palestino de Massader Noor que busca la construcción de instalaciones de energía verde para generar 200MW para 2026, a través de un conjunto de parques solares, y paneles situados en los tejados de edificios públicos y residenciales. La participación del Arab Bank en el proyecto supone también un paso importante para incrementar la participación institucional, incentivar la banca privada y ayudar a mejorar la seguridad energética palestina.

Por parte del propio Arab Bank se anunció su agrado con el acuerdo resaltando el hecho de ser el de mayor cuantía destinado a la energía verde. Con sus palabras auguró más proyectos para el futuro, sobre todo en el campo de las energías renovables, promocionando el clima de inversiones, favoreciendo el crecimiento económico y la estabilidad social de la región.

Se espera que el primer parque esté operativo en 2018 y que ayude a ahorrar hasta el 50% del actual coste eléctrico en los próximos 25 años. Así, las instalaciones de los parques de Tubas y Jericó están ya construidas a la espera de llegar a acuerdos para la conexión del parque con la red eléctrica, que se llevará a cabo a través de licitación, coordinada por la Autoridad de Energía Palestina, y que implicará a una empresa local y un socio extranjero.

De forma paralela, el PIF llegó a un acuerdo con BG Great Britain Li., compañía afiliada a Royal Dutch Shell PLC, sobre su salida del proyecto Gaza Marine, y obtuvo el 90% de los derechos de la licencia del proyecto.

En esta nueva estructura aprobada por el Gabinete Ministerial específico para Gaza Marine, el PIF y Consolidated Contractors Company (CCC) serán propietarios cada uno de un 27.5% de los derechos, y un operador internacional del restante 45%. Esta nueva estructura impulsa así el desarrollo de unos de los activos estratégicos más importantes para Palestina, que puede suponer un gran incremento en su seguridad energética , abasteciendo al propio mercado palestino, incluso permitiendo a Palestina convertirse en exportador de energía.

El desarrollo de Gaza Marine, al igual que la construcción de los parques solares, está liderado por Massader, el brazo del PIF dedicado a la energía e infraestructuras, y forma parte del mismo programa de inversiones, que persigue el aumento de la seguridad energética palestina, el desarrollo económico y la estabilidad en la región.


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: