Noticias

Entrevista a Zawan International Management, asesoría empresarial en Marruecos

Mayo - 2018 | Oficina Económica y Comercial en Rabat | Comentarios (0)

Zawan es una empresa española dedicada al acompañamiento empresarial y la planificación estratégica. En el acompañamiento empresarial, Zawan actúa como una consultora que apoya a las empresas españolas dándoles seguridad jurídica en el ámbito de su tráfico mercantil.  Asesora en la implantación de sociedades, fiscalidad y relaciones laborales y mercantiles. En su desempeño, cuentan con profesionales locales; abogados, economistas y fiscalistas que asesoran a los empresarios españoles que desarrollan su actividad en Marruecos.

¿Dónde nace la vocación internacional de Zawan?

Zawan nace fruto de una visión de oportunidad de intervenir en un mercado emergente. En el año 2007, el país alauí estaba cambiando muy rápidamente y la estrategia estatal de industrializar el norte fue determinante para ver la posibilidad de participar en dicho crecimiento.

La decisión vino por la voluntad de internacionalización más que a causa del cambio de coyuntura en el ciclo económico en España. En el año 2007 aún no éramos conscientes de la crisis, siendo lo que nos movió a dar el salto la atractiva ebullición de negocios a tan pocos kilómetros de nuestra tierra. Tras varios años trabajando en Marruecos, hoy estamos seguros de que aquella fue una gran decisión, ya que más adelante las dificultades en el ámbito de la consultoría en España fueron muy notables, lo que hubiera dificultado nuestro desarrollo profesional en  España durante los peores años de la crisis.

Actualmente estáis trabajando en un proyecto de planificación territorial en Marruecos, ¿podríais contarnos en qué consiste, y qué es un SDAU?

Los SDAUS o Planes Directores de Gestión Urbana, son  una herramienta de desarrollo cuyo objetivo primordial es el establecer las líneas estratégicas de ordenación de la región en términos urbanísticos, económicos, sociales y ambientales.

Para nosotros, estos trabajos suponen colaborar codo con codo con la Administración marroquí para dibujar el futuro económico de la próxima década, aportando soluciones diversas de desarrollo tales como: sistemas de comunicación, protección ambiental, crecimiento de sectores característicos, ordenación urbana, etc.

Zawan interviene en estos SDAUS con los socios españoles “Planificación y Desarrollo Sostenibles” y la empresa EDDEA (jefe de equipo de los proyectos este último). Estas dos entidades son las que aportan un verdadero  Know How por su experiencia, ya que aglutinan a profesionales arquitectos, ambientalistas, economistas, geógrafos y otros perfiles de alta cualificación, que aportan soluciones de planificación innovadoras y sostenibles.  

En la actualidad estamos implementando los Planes de Al Jadida, Safi, Berkane y Driouch, lo que supone un área territorial bastante relevante en el conjunto del país. 

¿Cómo consideráis el potencial de Marruecos para la empresa española?

El crecimiento del país es muy significativo y las empresas españolas no tienen excusas para no dar el salto a este enorme mercado. Energías Renovables, infraestructuras, Automoción, Agricultura, son sólo algunos ejemplos de la potencial participación en los sectores en los que aún pueden tener mayor protagonismo las empresas españolas.

¿Cómo soléis acceder a licitaciones, qué dificultades habéis encontrado a lo largo del camino y cómo las habéis solucionado?

Las licitaciones tienen un componente técnico importante a la hora de interpretar bien los pliegos de condiciones. Es muy común que en los primeros intentos la empresa española se quede fuera del concurso por errores administrativos. En cuanto a la metodología, sin embargo, se nota una importante transferencia de khow-how español que tiene mucho peso en la decisión y la contratación. Es por tanto esencial estudiar bien los pliegos y hacer propuestas claras y que aporten el valor añadido que nos diferencie de la competencia marroquí e internacional.

Es esencial además formar a un equipo en la empresa para controlar entre otros, la publicación de las convocatorias, la elaboración de las propuestas, la búsqueda de socios o personal local y la comunicación con la administración marroquí. Una vez que los organismos otorgantes son conocedores del talento aportado en las licitaciones, es muy sencillo seguir una dinámica de trabajo continuo con la administración.

¿Cuál ha sido, bajo vuestro punto de vista, vuestra clave del éxito en este mercado?

En primer lugar la constancia. Uno de los elementos fundamentales del mercado marroquí es que los tiempos de maduración en la implantación son más lentos de los que uno pudiera prever. El que persevera en el mercado marroquí acaba teniendo éxito.  Para ello, la inversión más importante en nuestra opinión es la de la dedicación a consolidar el mercado. Siempre señalamos que se trata de un mercado muy presencial, lo que exige una apuesta personal por parte de los directivos de la empresa para obtener el éxito deseado.

Por otro lado es fundamental la selección y motivación del equipo local con el que se debe contar. Hoy existe una formación muy cualificada que hay que identificar para incorporar a los mejores perfiles profesionales a tu organización. Sin apoyo local es muy difícil tener éxito.

Señalaríamos además la identificación de los segmentos de mercado más interesantes y la elección de la adecuada localización de la sede. El riesgo de dispersión en un país tan extenso hace que a menudo el empresario se despiste con múltiples acciones comerciales inconexas y que por tanto tarde mucho más tiempo en centrar sus objetivos.

¿Qué consejo le daríais a una empresa, que hubierais agradecido que os hubieran dado, con respecto al mercado marroquí?

Quizá que entiendan que los parámetros comerciales no son los mismos que los de Europa y que por lo tanto, no podemos venir a Marruecos a copiar nuestros modelos de emprendimiento.  Es muy importante la capacidad de adaptación a las particularidades sociales y culturales de la forma hacer negocios, según los códigos empresariales marroquíes.

Por tanto les diría que fueran flexibles, pacientes, empáticos y receptivos ya que el negocio está en sus manos con esta actitud que también debe ser abierta y humilde. Podemos asegurar que cada día los casos de éxito de las empresas españolas son más numerosos y que por tanto tenemos ya muchos ejemplos de los que aprender.

 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex