Noticias

Nigeria impulsa la apertura de su sector petrolero

Abril - 2018 | This Day | Comentarios (0)

El pasado 27 de abril, el presidente nigeriano, Muhammadu Buhari, aprobó, tras 18 años de espera, el Proyecto de Ley de Gobernabilidad de la Industria del Petróleo (‘Petroleum Industry Governance Bill’, PIGB por sus siglas en inglés).

El nuevo marco normativo es una ley general destinada a regular toda la industria y derogar toda la legislación actual sobre el sector de hidrocarburos (petróleo y gas), que había tenido problemas para ver la luz a pesar de su propuesta para aprobación frente a la Asamblea Nacional hace más de 18 años.

En consecuencia, la Asamblea Nacional decidió dividir la Ley en una serie de diferentes reglamentos que guían aspectos específicos de la industria. El PIGB es el primero de varios proyectos de ley que ha sido aprobado, mientras que el Proyecto de Ley Fiscal de la Industria del Petróleo (Petroleum Industry Fiscal Bill) y el Proyecto de Ley de Comunidad Anfitriona (Host Community Bill) se encuentran actualmente en el Senado.

La Ley de Gobernabilidad de la Industria del Petróleo busca establecer un marco legal que permita el desarrollo del sector. Su objetivo: favorecer la internacionalización de la industria a través de la creación de entidades petroleras orientadas al comercio, así como promover la transparencia y acabar con las duplicidades mediante la creación de instituciones gubernamentales eficientes que permitan atraer una mayor inversión extranjera en el país africano, informa el portal This Day.

De acuerdo con la Iniciativa de transparencia de las industrias extractivas de Nigeria (Nigeria Extractive Industries Transparency Initiative, NEITI), la nación ha llegado a perder más de 200.000 millones de dólares (168.000 millones de euros, aproximadamente) debido a la inexistencia de un marco regulador de la industria del petróleo y el gas, que ha desviado a los inversores a países con un menor riesgo legal.

Así, la norma establece una nueva organización de la industria de los hidrocarburos a través de varias instituciones -tanto nuevas como existentes-, que pueden clasificarse -de manera amplia- en las siguientes categorías:

• En primer lugar, el Ministerio de Recursos Petrolíferos como encargado de establecer la política general y la dirección para la industria.
• En segundo término, la Comisión Nacional de Regulación del Petróleo (Nigeria Petroleum Regulatory Commission, NPRC) como organismo regulador. La entidad, que será totalmente independiente del Ministro de Petróleo, será ‘gobernada’ por un Consejo de Administración.
• En tercer lugar, la Compañía de Gestión de Activos Petroleros de Nigeria (Nigeria Petroleum Assets Management Company, NAPAMC) y la Compañía Nacional Petrolera de Nigeria (Nigerian National Petroleum Corporation, NNPC) como instituciones comerciales encargadas de mantener y administrar los activos e intereses del Gobierno.
• Finalmente, el Ministerio de Petróleo Incorporado (Ministry of Petroleum Incorporated, MOPI), la Compañía de Gestión de la Responsabilidad Petrolera de Nigeria (Nigerian Petroleum Liability Management Company, NAPLMC) y el Fondo de Igualación del Petróleo (Petroleum Equalisation Fund, PEF) −un fondo de igualación de los precios del crudo en todo el país−, como instituciones auxiliares para la prestación de servicios de apoyo específicos.

Por otro lado, el proyecto de ley también incluye una serie de especificidades, como el impuesto del 5% sobre el combustible vendido en el mercado local.

El Gobierno nigeriano considera revisar la privatización de su sector energético

Las refinerías nigerianas recibirán nuevas inversiones en septiembre


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex