Noticias

Portugal podrá llegar a ser el mayor productor de litio de Europa Occidental

Mayo - 2018 | Dinheiro Vivo | Comentarios (0)

La compañía británica minera Savannah Resources ha descubierto en Portugal, aquella que será probablemente la mayor reserva de espodumena en Europa Occidental.

Ubicada en el municipio de Boticas, distrito de Vila Real (norte de Portugal), la mina de Barroso con 1.018 km2 se estima que contiene la mayor reserva de espodumena de Europa Occidental. Los 14 millones de toneladas de este mineral con el 1,1% de óxido de litio, esencial para fabricar, por ejemplo, baterías de coches eléctricos, representan más del doble de la cantidad estimada inicialmente por la empresa británica que tiene los derechos de prospección en la región hasta 2036, prorrogables por 20 años más.

El aumento del precio de compuestos de litio en los últimos años llamó la atención para las minas en Portugal. El gobierno recibió alrededor de 40 solicitudes de licencias de explotación. En las nueve regiones del país que concentran el mineral, existen por lo menos 60 mil toneladas métricas, que colocan al país en el top 10 mundial de las reservas de litio. El mineral ya se explota en Portugal desde hace décadas, pero su uso se ha dirigido casi exclusivamente hacia la industria cerámica. Un escenario que puede cambiar pronto. Ante las fuertes perspectivas de crecimiento de la producción de baterías de iones de litio para vehículos eléctricos, así como de almacenamiento de energía eléctrica, esta es momento muy oportuno para desarrollar un proyecto con la dimensión y localización de la Mina de Barroso.

El director de la empresa británica subraya que el concentrado de espodumena es el producto mineral de litio dominante en las transacciones internacionales, y al no haber actualmente ningún productor europeo, Portugal podría ser el primero, gracias al potencial de desarrollo a corto plazo de la mina.

El responsable adelantó que el foco de la empresa en los próximos meses será estudiar la viabilidad económica de la explotación de litio en la mina. Esto pasa por modificar las condiciones del contrato actual, que prevé la explotación de siete millones de toneladas de litio, cuarzo y feldespato en siete regiones distintas. Además de aumentar la cantidad de mineral a explotar, Savannah quiere garantizar el derecho a "construir una fábrica para procesar compuestos de litio". Los trabajos de perforación continúan y el "potencial de nuevos descubrimientos" es "excelente", subrayan. La empresa traslada para principios del próximo año una decisión final sobre el desarrollo de la mina.
 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex