Noticias

China y Nigeria firman un acuerdo de ‘swap’ de divisas

Mayo - 2018 | This Day | Comentarios (0)

El pasado 4 de mayo los bancos centrales de China y Nigeria sellaron un acuerdo de 'swap' de divisas, valorado en 2.100 millones de euros tras dos años de duras negociaciones entre ambas economías. El acuerdo tendrá un impacto positivo en el comercio y las inversiones entre Nigeria y China, y se espera que contribuya a estabilizar la situación de la balanza de pagos de Nigeria.

Tal y como aparece publicado en el digital The Day, según el Banco Central de Nigeria (CBN, por sus siglas en inglés) la transacción, valorada en 16.000 millones de renminbis (2100 millones de euros) tiene por objeto proporcionar una liquidez adecuada en moneda local, a las empresas nigerianas y chinas, reduciendo así las dificultades encontradas en la búsqueda de terceras monedas.

El CBN señaló que se espera que el acuerdo proporcione liquidez en nairas a las empresas chinas y liquidez en renminbis a las empresas nigerianas, respectivamente, mejorando así la velocidad, conveniencia y volumen de las transacciones entre los dos países.

Desde que el Fondo Monetario Internacional (FMI) incluyó la moneda china entre las divisas de reserva, con derechos especiales de giro (DEG), el Gobierno de China ha seguido considerándola un reflejo de la importancia de su moneda en los sistemas comerciales y financieros mundiales.

El prominente papel de China en el comercio mundial, el aumento sustancial de su utilización y el comercio internacional de renminbis, lo han llevado a incrementar el número de acuerdos con diferentes países de cambio de divisas. Entre estos, cabe destacar a Reino Unido, Sudáfrica, Australia, Canadá, Rusia y Brasil, con un total superior a 3.137 billones de renminbis (aproximadamente, 415 billones de euros).

First Bank of Nigeria Limited, Stanbic IBTC, Standard Chartered Bank y Zenith Bank Plc han sido designados como bancos nigerianos liquidadores del acuerdo bilateral de swap de divisas, debido a que disponen de sedes operativas en China y Pekín. Con su nombramiento, los cuatro bancos se encargarán de liquidar las transacciones comerciales entre importadores y exportadores de ambos países, que probablemente despegarán poco antes del próximo mes.

Aumenta la entrada de flujos de capital en Nigeria en un 138% en 2017

 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex