Noticias

Argentina inicia negociaciones para financiarse con un préstamo del FMI

Mayo - 2018 | Oficina Economica y Comercial de España en Buenos Aires | Comentarios (0)

El presidente argentino Mauricio Macri anunció el martes 8 de mayo la solicitud de ayuda financiera “preventiva” al Fondo Monetario Internacional (FMI). Para ello, el Ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, viajó a Washington, donde están teniendo lugar las negociaciones con el organismo internacional.

El anuncio se emitió en un momento de alta volatilidad de divisas y una tendencia persistente desde hacía semanas, que se acentuó con las variables externas de la subida de tasas de interés de Estados Unidos y el petróleo, así como la devaluación de monedas de los países emergentes, marcando un nuevo récord para el peso argentino de 23,66 ARS, por 1 dólar ese mismo día.

La caída del peso frente al dólar provocó que el gobierno llevara a cabo ciertas medidas como la venta de reservas, aumento de la tasa de interés del BCRA hasta el 40%, y la promesa de recortes en la inversión de obra pública (30.000 M ARS), así como la reducción del BCRA al tope de dólares que pueden tener los bancos argentinos para la posición neta en moneda extranjera, del 30 al 10%, que inyectaría en el mercado entre 1.000 y 1.500 millones de dólares (843 y 1.250 millones de euros).

Mauricio Macri: "El ejemplo de España es muy bueno, estamos siguiendo el mismo rumbo"

En 2017, Argentina pasó del superávit a un déficit comercial de 8471 millones de USD

 

 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex