Noticias

Bélgica y Reino Unido, conectados por cables eléctricos submarinos

Mayo - 2018 | L''Echo | Comentarios (0)

El Maersk Connector, barco especializado en instalar cables submarinos, se encarga desde el 22 de abril de la instalación de los cables (fabricados en Japón) destinados a conectar eléctricamente Bélgica al Reino Unido. El cable será instalado a una profundidad de 60 metros y medirá unos 71 kilómetros. Este proyecto se enmarca dentro de la inversión que está llevando a cabo Reino Unido en la energía eólica ‘off shore’.

Se trata del proyecto Nemo Link, un cable de corriente continua de alta tensión adaptada a largas distancias. A ambos lados se instalará una estación de conversión que deberá transformar la corriente continua en corriente alternativa. Se prevé que los trabajos que arrancaron en 2015 se acabarán con la puesta en servicio de esta interconexión en febrero 2019. El importe total de la inversión es de 650 millones de euros, la mitad a cargo de la empresa belga Elia.

El objetivo de la instalación de este cable bidireccional con una potencia de 1000 megavatios, el equivalente a un reactor nuclear, es avanzar hacia un sistema eléctrico europeo, que integre mejor las energías renovables intermitentes. Este cable permitirá exportar los excesos de electricidad hacia Bélgica, lo que contribuirá a la seguridad de aprovisionamiento del país.

Nemo Link es una joint-venture con National Grid, que gestiona la red de alta tensión británica. La empresa tiene su sede en el Reino Unido, sin embargo creó una filial en Bélgica que pagará impuestos por la mitad de los dividendos.

Bélgica ampliará a partir de 2020 el espacio destinado a los parques eólicos del Mar del Norte

 


 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex