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El mercado de lujo en México mantendrá un crecimiento del 6%

Mayo - 2018 | El Economista | Comentarios (0)

El mercado del lujo mexicano crece a un ritmo superior al mundial. Presenta un incremento del 6%, al menos durante los siguientes tres años, frente al 4,5% de la media global. Este aumento es intensivo en los sectores referidos al turismo, bebidas alcohólicas, gastronomía y mobiliario.

A pesar de la incertidumbre económica ocasionada por factores como la inflación, México es uno de los países de Latinoamérica que más potencial mantiene para el mercado de lujo, apoyado por atractivos como el boom de centros comerciales especializados en este nicho, así como una creciente clase aspiracional. “México es un mercado donde todavía hay potencial de seguir creciendo. Muestra de eso son las inversiones que se están realizando en centros comerciales y boutiques especializados en lujo. El país ha ganado relevancia, incluso ha desplazado a Brasil”, comentó Laura Chias, socia en Boston Consulting Group (BCG) México, en el marco de la octava edición del LuxuryLab Mexico, según una entrevista publicada en El Economista.

Para Chias, otro de los atractivos que tiene el mercado mexicano es un bono demográfico importante en donde tendencias como el esperarse a tener hijos a una edad más tardía está permitiendo desarrollar una clase media de una forma más acelerada. “No serán los luxury global consumers que gastan 5.000 euros al año en bienes de lujo pero sí serán consumidores ocasionales que estarán impulsando el desarrollo de las marcas”, consideró.

También se trata de un mercado cambiante. “Se encuentra la gente que no es de las nuevas generaciones y que está más enfocada en valores y tradiciones, viajes de tradición familiar. Tenemos otro segmento que ya está buscando algo completamente diferente y muy específicamente hablando de los millennials, que buscan personalización”.

Tendencias
Según la representante de BCG, los consumidores mexicanos de este nicho de mercado apuestan por lo experimental, “por ejemplo, la industria de lujo turística se está desarrollando de forma importante y cada vez más el consumidor está gastando el dinero en vivir experiencias”.

Además, bebidas alcohólicas, restauración y experiencia gastronómica también buscan afianzarse en México. “Habrá retos importantes con algunas categorías, especialmente cuando el consumidor tiene una percepción de que dicho producto o marca no es sustentable, por ejemplo, las relacionadas con animales o cuidado del medio ambiente”.

También repuntan las colaboraciones donde las marcas de joyería y mobiliario, entre otros sectores, buscan la asociación con artistas locales. Eso les ayuda a desarrollar colecciones personalizadas que ofrecer, de manera, exclusiva, al consumidor mexicano.

Los mexicanos recurren cada vez más a Internet para comprar automóviles


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