Noticias

AfCFTA: Comienza la cuenta atrás para la creación del área continental africana de libre comercio

Mayo - 2018 | The Washington Post | Comentarios (0)

El pasado 21 de marzo, 44 Jefes de Estado y de Gobierno africanos se reunieron en Kigali, Ruanda, y firmaron el marco de puesta en práctica del Área de Libre Comercio Continental de África (AfCFTA), una iniciativa de la Unión Africana.

El AfCFTA entrará en vigor 30 días después de la ratificación de los parlamentos de al menos 22 países. Cada nación cuenta con un plazo de 120 días después de firmar el marco para ratificarlo.

Esta será, señala el diario estadounidense ‘The Washington Post’, una de las áreas de libre comercio más grandes del mundo, que cubrirá un mercado de 1.200 millones de personas y más de 4.000 millones en consumo combinado y gasto comercial si se unen los 55 países.

A continuación se explican cuatro pilares básicos de AfCFTA:

1) ¿Qué es AfCFTA y cómo se formó?
El tratado crea un mercado continental único de bienes y servicios y una unión aduanera con libre circulación de capitales y viajeros de negocios. La Unión Africana acordó en enero de 2012 su desarrollo. Para llegar a un acuerdo final se necesitaron ocho rondas de negociaciones, que comenzaron en 2015 y se prolongaron hasta diciembre de 2017.

La Unión Africana y sus países miembros esperan con el acuerdo acelerar la integración continental y abordar la pertenencia superpuesta de las Comunidades Económicas Regionales (REC) del continente, a las que pertenecen muchas naciones africanas y que tienden a limitar la eficiencia y la eficacia de estas organizaciones.

La Comunidad del África Oriental y la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental han logrado algunos avances hacia la integración económica subregional, pero la mayoría de las REC tiene bajo rendimiento y un poco nivel de cumplimiento.

2) ¿Qué traerá consigo el AfCFTA?
Uno de sus objetivos centrales es impulsar las economías africanas mediante la armonización de la liberalización del comercio (90% de los bienes) entre las subregiones del continente. De acuerdo con la Comisión Económica para África de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), es probable que el comercio intraafricano aumente en un 52,3% bajo el AfCFTA.

Esta promoción del comercio también servirá para fomentar un sector industrial más competitivo, al tiempo que promoverá la diversificación económica. La eliminación de los aranceles creará un mercado que beneficiará las economías de escala. Los países, a su vez, podrán acelerar su desarrollo industrial.

Para 2030, África se estima que emerja como un mercado potencial de 2,5 billones de dólares (2,14 billones de euros) para el consumo de los hogares y otros 4,2 billones de dólares para el consumo interempresarial.

¿Quién puede ganar más con el AfCFTA? Las naciones africanas con gran tejido industrial como Sudáfrica, Kenia y Egipto recibirían los beneficios más a corto plazo.

3) ¿Cuáles son los principales desafíos?
La Unión Africana espera crear un mercado común único en el continente. Sin embargo, solo 44 países han suscrito el marco de establecimiento de AfCFTA hasta la fecha. Y solo 30 naciones han refrendado el protocolo de libre circulación (de personas, el derecho de residencia y de establecimiento).

El país no signatario más influyente del AfCFTA es Nigeria, que tiene una de las economías más grandes de África. El presidente Muhammadu Buhari justificó su decisión afirmando que necesitaba más tiempo para consultar con sindicatos y tejido empresarial para evaluar los riesgos que un mercado abierto podría suponer para el sector manufacturero y de pequeñas empresas. El mandatario puede ser cauteloso, pero es muy probable que la perspectiva de un mercado continental lleve a Nigeria a unirse al AfCFTA en el futuro. El citado acuerdo también enfrenta el desafío de fomentar la cooperación entre una multitud de actores nacionales y regionales de muy diversa índole.

El tamaño heterogéneo de las economías africanas, la existencia de numerosos acuerdos comerciales bilaterales, la coincidencia de acuerdos regionales (REC), niveles divergentes de desarrollo industrial y diversos grados de apertura también plantean desafíos al AfCFTA.

4) Entonces, ¿cuál es el siguiente paso?
Los líderes africanos acordaron que el AfCFTA entre en vigor dentro de 18 meses. Para que esto ocurra, al menos 22 países deben ratificar formalmente el acuerdo. Este plazo, en algunas plazas como Sudáfrica, puede ser demasiado corto especialmente dada la necesidad de debate y negociaciones dentro de cada país signatario.

Los países y REC aún deben completar negociaciones sobre competencia, mecanismos de resolución de disputas, derechos de propiedad intelectual e inversiones, entre otros temas. También deberán acordar marcos normativos para la liberalización de los servicios y el comercio, presentar concesiones arancelarias para el comercio de mercancías y avanzar en el protocolo de libre circulación.

Kenia y Ghana, primeros países en ratificar el acuerdo comercial AfCFTA


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex