Noticias

La victoria de Coop frente a Nestlé augura un aumento en Suiza de las disputas por los precios de compra

Mayo - 2018 | Tages Anzeiger | Comentarios (0)

El desenlace de la disputa entre la cadena de distribución alimentaria suiza Coop, enfrentada al gigante Nestlé por alcanzar precios de compra más favorables, termina con esta primera como vencedora.

La victoria de Coop frente a Nestlé augura un incremento de las disputas por los precios de compra en el futuro

Según el diario helvético ‘Tagesanzeiger’, Coop se impone a Nestlé en la ‘guerra’ de precios de compra gracias a la fortaleza de su central de compras Agecore. Así, la pugna por las mejoras de las condiciones de compra entre la central de compras europea Agecore, a la que pertenecen Coop, Edeka (Alemania), Intermarché (Francia), Colruyt (Bégica), Conad (Italia) y Eroski (España), y Nestlé, la multinacional suiza de alimentos y bebidas -una de las mayores empresas de la industria alimenticia-, se ha prolongado más de ocho meses. En concreto, Agecore exigía unos precios de compra más bajos para no tener una posición de desventaja frente a otros clientes de Nestlé.

Finalmente, se ha alcanzado un acuerdo, del que todavía se desconocen los detalles. Eso sí, el ganador de la disputa, según afirman fuente del sector, es Agecore.

Este caso sienta un importante precedente para la compañía, ya que Nestlé concede al conglomerado mejores condiciones de compras. Agecore decidió seguir una estrategia ‘agresiva’ de “vencer o morir” y ahora Nestlé podría enfrentarse al caso de que otras cadenas de distribución elijan la misma fórmula. El acuerdo alcanzado supone un vuelco del poder de negociación a favor de los comerciantes, que han sabido cooperar desde el punto de vista transfronterizo para obtener unas condiciones más transparentes, lo que ha llevado a los fabricantes y productores contra las cuerdas.

De este modo, las cadenas de distribución pueden cambiar de central de compras, llevándose consigo el saber hacer, mientras que los equipos directivos pasan de una compañía a otra. Sirva de ejemplo el caso de Gianlugi Ferrari, director de Agecore, que anteriormente trabajaba para Rewe, perteneciente a su vez a la central de compras europea Cooperic, y era conocedor de la ventaja en las condiciones de compras de Rewe con Nestlé.

En opinión de Reiner Eichenberger, profesor de la Universidad de Friburgo, Coop debe ajustar los precios de productos de marca a la baja para competir con las cadenas de descuentos como Lidl o Aldi y con el turismo de compras fronterizo.

Sin embargo, existen dos versiones sobre cómo afecta esta situación a los consumidores. En primer lugar, desde Coop aseguran que los consumidores son los primeros beneficiados con este acuerdo. El resultado de la negociación entre Coop y Nestlé se traduciría en atractivas rebajas en todos los productos del gigante suizo. Por otro lado, voces más críticas, como la del profesor universitario Harley Krohmer, avisan de que la ‘competición’ en el comercio detallista centrada principalmente en los precios puede repercutir de manera negativa en la calidad de los productos en el largo plazo. A su juicio, una alternativa interesante al conflicto por los precios es la colaboración en materia de innovación. Este ha sido el caso de la cooperación reciente entre Nestlé y Grupo Rewe, elaborando una tableta de chocolate de semillas de cacao rosas que comercializa en exclusiva este último. Se aplicaría así el principio del efficient customer response, por el que los proveedores y comerciantes cooperan para alcanzar soluciones orientadas a clientes y consumidores.

Aun así, seguirá habiendo duras negociaciones por los precios de compra en el futuro. El comercio se encuentra en un momento delicado y de importantes desafíos derivados del recrudecimiento de la competencia por parte de las cadenas de descuento y del comercio electrónico.

Nestlé reorganiza sus departamentos apostando por las TI

Se recrudece la disputa de la distribución suiza y alemana contra Nestlé

Las principales cadenas de alimentación suizas pugnan por el liderazgo a través del ‘e-Commerce’


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex