Noticias

Once países se quedan fuera del Acuerdo de Zona de Libre Comercio Continental Africano

Junio - 2018 | Engineering news | Comentarios (0)

Los negociadores del Acuerdo de Libre Comercio Continental Africano (AfCFTA, por sus siglas en inglés), el mayor acuerdo comercial establecido en cuarenta años, han asegurado que no paralizarán la implementación del acuerdo comercial, pese a la falta de firmas de los países que no rubricaron en el pasado mes de marzo. Sudáfrica, Nigeria y otros nueve países no firmaron el acuerdo crucial en la Cumbre Extraordinaria de la Unión Africana (UA) en Kigali (Ruanda). Sólo firmaron la declaración sobre el establecimiento del acuerdo comercial, a falta de consultar con sus legisladores para la firma final.

Benedict Oramah, presidente del Afreximbank, dijo que “el acuerdo comercial seguiría adelante con o sin la participación de Sudáfrica y Nigeria, dos de las economías más grandes de África”.
"En mi opinión, el tren salió de la estación. Por supuesto que Nigeria y Sudáfrica, como la primera y tercera economías de África, son importantes para formar parte de ella, pero también es importante que el tren se mueva junto con los 44 países para que la gente sea consciente de la importancia del AfCFTA y que otros se unan", dijo Oramah.

Olusegun Obasanjo, presidente del panel asesor de Afreximbank, declaró que países como Sudáfrica y Nigeria estaban en su derecho de tomarse su tiempo antes de firmar el AfCFTA, ya que "tienen el poder económico para exigir un acuerdo que también sería beneficioso para ellos".

"Creo que la zona de libre comercio continental de África, continuó Obasanjo, estará en marcha a finales del año que viene, y para 2020 la mitad de África estará involucrada. En la víspera de la ceremonia de firma en Kigali, la sensación entre los líderes era que probablemente no tendríamos más de 25 países, pero sí 44. Creo que el tren ha salido de la estación y el resto de nosotros tendremos que asegurarnos de que nos pongamos al día".

Kenia preparada para ratificar y liderar el Tratado de Libre Comercio Africano

 

 

 


 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex