Noticias

La industria financiera surcoreana se prepara para los nuevos lazos con Corea del Norte

Junio - 2018 | Oficina Económica y Comercial de España en Seúl | Comentarios (0)

Las instituciones financieras de Corea del Sur están tomando posiciones para encarar un nuevo escenario de relaciones económicas con el país vecino, en medio de la atmósfera de cooperación bilateral de los últimos meses.

En este contexto, firmas del sector financiero como KEB Hana Bank, Woori Bank y Shinhan Financial Group han comenzado a preparase ante este nuevo marco, caracterizado por una suavización de las tensiones geopolíticas que traerán consigo un impulso para crecimiento del tejido empresarial.

En este sentido, KEB Hana Bank y Woori Bank han establecido sendos grupos de trabajo para el estudio de los preparativos enfocados a potenciar los negocios con el mercado norcoreano.

Shinhan Financial Group, por su parte, analiza la creación de un órgano consultivo para la cooperación económica entre las dos Coreas. A través de dicha entidad, planea establecer un plan concreto que prevea los apoyos financieros para la colaboración económica y la infraestructura necesaria para reformar el ámbito financiero de Corea del Norte.

Aun así, fuentes de la industria avisan de que las empresas deben tener un enfoque prudente, ya que existen factores de riesgo que pueden llevar a cambios repentinos en la situación geopolítica de la zona. Hace dos años, por ejemplo, las sociedades coreanas perdieron 1.300 millones de euros por el cierre repentino del complejo industrial de Gaesong.

“Incluso si se levantan las sanciones contra el Norte, los fondos privados esperaran a invertir hasta que se haya llevado a cabo un proceso de verificación completo”, ha señalado Sung Tae-Yoon, profesor de Economía de la Universidad de Yonsei.

La bolsa surcoreana gana actividad gracias a la cumbre intercoreana

Primer paso hacia la paz entre las dos Coreas

El riesgo geopolítico lastra la confianza de los consumidores en Corea del Sur


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: