Noticias

Hong Kong ofrece oportunidades para los productos 'gourmet' españoles

Junio - 2018 | Oficina Económica y Comercial de España en Hong Kong | Comentarios (0)

La Región Administrativa Especial de Hong Kong es un mercado muy particular dentro del continente asiático. Con una población total de 7,4 millones, una gran masa de expatriados, una industria del turismo muy desarrollada y una renta per cápita cercana a los 46.200 dólares (39.175 millones de euros, aproximadamente), la región está abierta a todo tipo de productos agroalimentarios. Además, la población hongkonesa está muy habituada a viajar, por lo que conoce la gastronomía de otros países y demanda esta variedad en la oferta local. En general, los consumidores de los productos ‘gourmet’, locales o extranjeros, son muy exigentes y están acostumbrados a pedir calidad. Sin embargo, la demanda de referencias ‘premium’ es muy cambiante y dinámica ya que varía en función de modas y tendencias.

Por países de origen, Francia es el principal suministrador de productos para el segmento de alta gama (quesos, embutidos, foie-gras). Le sigue Italia, cuyos artículos más tradicionales son muy conocidos en la antigua colonia británica (jamón de Parma, balsámico de Módena, aceite de oliva, mozzarella, parmesano, etc.) en parte debido al elevado número de restaurantes italianos en Hong Kong. El producto español, por su parte, es poco conocido -en general- salvo excepciones (jamón y aceite de oliva) aunque va ganando espacio en los lineales de los establecimientos de la ciudad.

‘Gourmet Asia 2018’
En este marco, la feria ‘Gourmet Asia 2018’ concluyó con gran éxito su primera edición el 11 de mayo en el Centro de Convenciones y Exhibiciones de Hong Kong. La exhibición aterrizó como una plataforma de comercio premium para exquisiteces gastronómicas excepcionales, impulsado por los organizadores de HOFEX, muestra líder en el ámbito alimentario y hospitality de Asia.

Con la experiencia de HOFEX, la principal feria comercial y de hostelería del continente -con periodicidad bienal y en la que ICEX España Exportación e Inversiones cuenta con un Pabellón Oficial-, la inauguración de ‘Gourmet Asia’ constituye una plataforma de negociación de calidad para profesionales especializados en los sectores de alimentos, bebidas y hospitality (en líneas generales, el segmento que aúna a toda la industria hotelera y de restauración) de alta gama.

El evento ha contado con el apoyo de instituciones de la talla del Hong Kong Tourism Board, Hong Kong Hotels Association, Hong Kong Chefs Association, Hotel and Tourism Institute, Chinese Culinary Institute, International Culinary Institute of the Vocational Training Council (VTC) y Macao Government Tourism Office. Además, para el lanzamiento de esta primera edición, ‘Gourmet Asia’ dispuso de un invitado de honor: Peter Lam, presidente de la Junta de Turismo de Hong Kong.

Durante los tres días de celebración, por las instalaciones de la muestra pasaron cientos de marcas participantes y 7.215 visitantes profesionales de más de 30 países.

La próxima edición de ‘Gourmet Asia' tendrá lugar en mayo de 2020, alternándose con HOFEX, que se desarrollará un año antes (mayo de 2019). Las exhibiciones incluirán alimentos y bebidas, café y té, panadería y pastelería y suministros; y tecnología del sector.

En conclusión, Hong Kong, pese a su pequeño tamaño y la aparente saturación del mercado, es una plaza en la que siguen existiendo numerosas oportunidades para introducir nuevos productos en el segmento gourmet, tanto por la renta de sus habitantes, como por los gustos exquisitos de los consumidores. Además, la demanda de productos de calidad es cada vez mayor y las referencias españolas son muy apreciadas por quienes los conocen.

Informe de feria. HOFEX. Hong Kong 2017 

China, mercado prioritario para el vino español 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: