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Rusia arranca, en fase de prueba, el etiquetado digital del calzado

Mayo - 2018 | Interfax Information Services | Comentarios (0)

Según el Decreto del Gobierno Nº620 de 30 de mayo de 2018, Rusia llevará a cabo un experimento de etiquetado identificativo de calzado desde el 1 de junio de 2018 hasta el 1 de abril de 2019. El objetivo de esta prueba es lograr la aprobación del etiquetado obligatorio para evitar la importación, fabricación y tráfico ilegal de calzado, aumentando la recaudación de aranceles aduanero.

Este sistema funcionará, según informa Interfax Information Services, con un código digital bidimensional en formato Data Matrix, que permitirá la trazabilidad de cada par de zapatos, desde su producción hasta la salida del producto al mercado. El sistema registra la transmisión de bienes de un propietario a otro en cada etapa de la cadena logística, evitando la introducción ilegal de calzado en el mercado.

El 28 de abril de 2018, el ejecutivo ruso aprobó la Orden Nº 792, definiendo una lista de productos cuyo etiquetado con este sistema será obligatorio, (entre ellos el calzado a partir de julio de 2019, dos meses después de la conclusión del experimento).  El operador que se encargará de aplicar gratuitamente este nuevo sistema será el Centro de Desarrollo de Tecnologías Avanzadas (TSRPT, por sus siglas en ruso). Este centro ha sido constituido especialmente para crear un sistema nacional unificado de etiquetado digital y trazabilidad de bienes, llamado “Chestnii Znak” (“Signo honesto”). Según el mismo, la participación en el programa de etiquetado del calzado es voluntaria y será gratuita para sus participantes. Entre los voluntarios a participar en el proyecto, se encuentran “Kari”, Zenden, “Sportsmaster”, “Dom Odeshdi”, “Egorevsk-obuv”, “Kotofei”; “Azia Treid Kompania”, etc.

Actualmente están sujetos a este tipo de marcado los artículos de piel, a través de un sistema de etiquetas RFID y también se ha lanzado un programa piloto de etiquetado de medicamentos. De manera similar, el pasado 15 de enero arrancó el etiquetado digital en los paquetes de tabaco a través de un código similar al que se pretende probar en el calzado.

En el calzado, el etiquetado puede ir en la caja o sobre los zapatos, y una vez formalizado el pedido final, el fabricante o importador podrá, gracias al sistema “Chestnii Znak”, llevar a cabo operaciones de agregación o desagregación de pedidos grupales para facilitar el envío de bienes.

A diferencia de lo previsto con el tabaco, el consumidor podrá devolver el calzado una vez adquirido, siendo la devolución reconocida por el sistema y el calzado devuelto a la circulación. Además, existe un gran volumen de importaciones rusas de este producto, por lo que el sistema de etiquetado del TSRPT se asegurará de que este procedimiento de etiquetado “inteligente” tenga lugar con antelación al despacho aduanero. Durante la evolución del programa piloto se concretará el papel del importador.

Se estima que gracias a la introducción de este etiquetado, el precio al consumidor de este producto disminuirá en un 10% en el escenario más conservador, gracias al incremento en la participación y volumen de producción de bienes legales, y a la eliminación en el mercado de producción ilegal. También se espera que tenga lugar una cierta reducción de costes, gracias a la mejora de la red de distribución.

Aprobada una lista de productos que serán sometidos a un nuevo sistema de etiquetado por el gobierno ruso


 


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