Noticias

Mongolia espera obtener 1.000 millones de dólares del turismo en 2020

Junio - 2018 | Xinhuanet | Comentarios (0)

Esta república busca en el turismo una vía para diversificar una economía muy dependiente de la exportación de recursos minerales.

El Gobierno del país asiático se ha fijado como objetivo recibir un millón de turistas extranjeros dentro de tres años y obtener gracias a ello unos ingresos de unos 1.000 millones de dólares. Así se desprende de las declaraciones realizadas por el ministro de Medio Ambiente y Turismo, Namsrai Tserenbat la semana pasada, en las que recalcó que “el número de turistas tiene que elevarse un 30% cada ejercicio para lograr esa meta”.

Por ello y tal y como se señala desde la agencia de noticias Xinhuanet, Tserenbat comentó que “están trabajando para desarrollar productos dentro del sector, mejores servicios y nuevos planes de seguridad en la industria”.

Las autoridades también han lanzado un servicio de línea directa para los turistas extranjeros, que proporciona amplia información sobre los destinos más populares, los eventos en curso que se están desarrollando por todo el país y recursos útiles para solucionar las situaciones de emergencia.

Dependencia económica
Cerca del 80% de las exportaciones de esta república son minerales y su peso en la balanza comercial podría incrementarse en el futuro, puesto que cada vez más multinacionales están explorando los múltiples recursos de cobre, oro, plata o uranio con los que cuenta su territorio. Solo el año pasado se concedieron casi 3.500 nuevas licencias.

Un ejemplo de esta expansión lo encontramos en la mina de oro y cobre Oyu Tolgoi, el mayor proyecto de inversión extranjera en el país, con más de 10.000 millones de dólares. Se espera que esta instalación se convierta en la tercera mina de cobre del mundo en 2025 y sea capaz de producir más de medio millón de toneladas al año, con lo que podría contribuir de forma decisiva a la economía de Mongolia.

No obstante, la excesiva dependencia de este tipo de recursos y de sus precios en los mercados internacionales supone una acusada vulnerabilidad económica, que ha llevado a que las autoridades estén dando pasos hacia una mayor diversificación de las fuentes de divisas de este país sin salida al mar y se espera que el turismo juegue aquí un papel importante.

Cerca de 470.000 turistas extranjeros visitaron Mongolia el año pasado, un 14,2% más que en 2016, y se calcula que su repercusión en la economía local haya sido de unos 400 millones de dólares. Además, existen más de 200 compañías especializadas en ofrecer servicios turísticos por todo el país y el sector en su conjunto da trabajo de forma directa a unas 50.000 personas.


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: