Noticias

Arrancan, en septiembre, las obras de la planta energética de gas licuado de Ajacutla

Junio - 2018 | ElSalvador.com | Comentarios (0)

Será en el tercer trimestre de 2018 cuando arranquen las obras de la planta de energía eléctrica a base de gas natural licuado (GNL) en las cercanías del Puerto de Acajutla, en Sonsonate.

Según informa el portal ElSalvador.com, la licitación, promovida por las autoridades salvadoreñas, en 2013, fue ganada por la empresa Energía del Pacífico (EDP) para cumplir con el contrato a veinte años, con 378 megavatios de potencia instalada, y una generación de 355 MW. El coste estimado de la operación es de 900 millones de dólares (766 millones de euros), y el objetivo es que empiece a operar entre 2020 y 2021. De manera simultánea con el inicio de la obra, se firmarán los contratos de financiamiento, según las palabras de Alejandro Alle, director ejecutivo de EDP.

EDP ha buscado socios para el desarrollo del know how, así Wartsila será la empresa encargada del diseño y de la construcción de la misma, mientras que el suministro de gas será proporcionado por Shell.

El proyecto consta, además de la planta de generación térmica, de una terminal marítima de almacenamiento y regasificación de GNL, una tubería submarina de gas natural licuado, que unirá la terminal marítima con la planta, y una línea de transmisión de 45 kilómetros para inyectar energía al sistema de transmisión nacional en la Subestación de Ahuachapán.

Los permisos ambientales y requerimientos de factibilidad se han cumplido de acuerdo con lo solicitado por los financiadores: la Corporación Financiera Internacional (perteneciente al Banco Mundial), Corporación para Inversiones Privadas en el Extranjero (OPIC) y la Agencia de Promoción de Exportaciones en Finlandia.

Según Gonzalo Ramírez, de la empresa constructora, “la planta generará oportunidades de negocio para los empresarios de la región, ya que permitirá que además de comercializarse el producto en El Salvador, también se pueda comercializar en Honduras y Guatemala. Traer este producto al país hará posible cambiar la matriz energética al introducir un combustible con precios más estables, menos contaminante y más fácil de utilizar que el petróleo”.

El Salvador albergará la primera planta de gas natural de Centroamérica

 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: