Noticias

Impulso económico a los proyectos de interconexión eléctrica de los países del África del Este

Julio - 2018 | The East African | Comentarios (0)

La Asociación de Desarrollo Internacional (IDA), perteneciente al Banco Mundial, ha celebrado una reunión con el ministro de Finanzas tanzano Philip Mpango, quien se desplazó a Washington en busca de financiación para la ejecución de diversos proyectos de infraestructuras.

IDA es una de las mayores fuentes de asistencia para los países más empobrecidos del mundo, 39 de los cuales se encuentran en el continente africano.

Fruto de esta visita, informa el diario ‘The East African’, Kenia y Tanzania se han asegurado más de 600 millones de dólares (515 millones de euros) para los proyectos regionales energéticos de inversores internacionales. Así, Tanzania ha recibido 465 millones de dólares (del orden de 400 millones de euros) para la interconexión con Zambia; mientras que Kenia ha firmado un préstamo por importe de 179 millones de dólares (153 millones de euros, aproximadamente) con la Agencia Francesa del Desarrollo (AFD). Estos acuerdos refuerzan las distintas iniciativas energéticas de la región que, una vez completadas, se espera que conecten más de 10 países.

En la actualidad ya existen dos líneas de conexión en construcción entre Kenia y Etiopia, financiadas por el Banco Mundial y en previsión de estar finalizadas el próximo año; y una instalación entre Kenia y Tanzania sufragada por el Banco Africano de Desarrollo (BAfD) y Japón, que se espera esté concluida en 2021.

Todos estos desarrollos se engloban dentro del East Africa Power Pool Project (EAPP), programa que busca la mejora de las interconexiones de los países de la región. Se espera dicho esquema esté ligado al Southern Africa Power Pool Project (SAPP).

La concepción de estos planes se originó en 2012, cuando tuvieron lugar las primeras reuniones del programa de integración de África del Este y uno de cuyos principales objetivos era, precisamente, conectar desde el punto de vista eléctrico -en tres fases- a Etiopía, Kenia, Tanzania, Uganda y Ruanda. La primera etapa, el enlace de Kenia con Etiopía, está bajo desarrollo; la segunda contempla vincular Tanzania y Zambia; mientras que la tercera aspira a unir los territorios keniano y tanzano junto con la conexión al SAPP.

Kenia seguirá invirtiendo en proyectos de ampliación y mejora de la red eléctrica

Los líderes de África del Este planean llevar a cabo 286 proyectos de infraestructura cuyo coste se estima en 63.000 millones de euros

Los países del Este de África lideran la puesta en marcha de políticas de acceso energético

 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: