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El sector de la alimentación registra una caída de sus ingresos por ventas en Suiza

Junio - 2018 | Handelszeitung | Comentarios (0)

El reciente estudio sobre el comercio detallista en la Confederación Helvética ‘Detailhandel Schweiz 2018’, publicado por la firma de consultoría e investigación de mercados GfK, revela un cambio de tendencias de la industria en 2017.

Caen los ingresos en la venta de productos de alimentación en Suiza

Si entre los años 2010 y 2016 había sido el segmento de bienes de consumo el responsable del estancamiento, incluso de un retroceso, de los ingresos en el comercio al por menor, en el transcurso del pasado ejercicio, dicha caída se ha debido, en esencia, al descenso de la facturación del apartado de alimentación, consecuencia, a su vez, de la bajada de precios y los nuevos hábitos de alimentación (convenience, take away…).

Otras tendencias destacables del retail suizo son el descenso de la recaudación en pequeños comercios, el incremento del número de establecimientos online, el avance de las tiendas de descuentos, el repunte del ecommerce y del turismo de compras de moda, entre otras.

Retroceso en el comercio detallista de alimentación
Desde 1990, GfK publica los resultados de las cifras de negocio del comercio minorista de Suiza. Sus reportes muestran un crecimiento continuado del mismo hasta 2010. A partir de ese momento, informa el diario ‘Handelszeitung’ se observa una cierta paralización que más tarde se convierte en una bajada de los ingresos en el ámbito de los bienes de consumo no alimenticios, que se prolonga hasta 2016. Un año más tarde, se evidencia un cambio de tendencia: caen las ventas en el segmento de alimentación, mientras que en la esfera de los bienes de consumo se mantienen.

Las principales causas para explicar este cambio en los resultados están relacionadas con las disminuciones de precios y los nuevos hábitos de consumo, apunta el analista de GfK Thomas Hochreuter. Un ejemplo del cambio de patrones de consumo es la propensión actual de comer a mediodía fuera de casa durante los días laborables. Ello afecta directamente a la retracción en las ventas de productos de alimentación. En cambio, se observa una subida en los ingresos de tiendas de conveniencia y establecimientos de comida para llevar.

Caída de un 0,9% de la distribución minorista
En 2017, el comercio detallista helvético ingresó del orden de 91.500 millones de francos suizos (78.850 millones de euros, aproximadamente). La cifra representa una regresión del 0,9% en comparación con el año anterior y se sitúa por debajo de la bajada media desde 2010 (-0,7%).

El descenso de facturación se observa, fundamentalmente, en los pequeños comercios. Entre los 10 detallistas más grandes, Migros (-0,7%) e Ikea (-0,9) obtuvieron resultados negativos en sus ventas. Por el contrario, los ocho restantes pudieron recuperar crecimiento; sobre todo entre las tiendas de descuento. Así, Denner -del Grupo Migros- avanza un 3%, Aldi Suisse lo hace un 2,6% y Lidl Schweiz progresa un notable 10,4%.

No obstante, la influencia de Internet ha moldeado en los últimos cursos el cambio de tendencia del comercio detallista, incluso en mayor medida que los establecimientos discount. Desde 2010 han desaparecido en el país alrededor de 6.000 puntos de venta y, a su vez, se han creado más de 10.000 tiendas en línea.

Bajada en la comercialización de bienes de consumo
La influencia del ecommerce también afecta al segmento de bienes de consumo y, muy especialmente, al sector moda, según advierte la consultora. A la gran oferta en moda online, se une el factor de la movilidad de los clientes, que realizan cada vez más compras durante sus viajes. El resultado: un descenso en las ventas del retail nacional.

Con todo, determinados actores se han beneficiado de esta coyuntura. Por ejemplo, las tiendas de descuento han crecido un 31% en número de filiales; los comercios de perfumería y droguería han aumentado un 26%, mientras que aquellos especializados en la venta de accesorios y tiendas de conveniencia en estaciones de servicio y gasolineras lo han hecho un 16% y el 12%, respectivamente.

Ligero dato positivo en las ventas del primer semestre de 2018
Este proceso aún no ha concluido, anota GfK, con un pronóstico que se antoja más positivo. En los primeros cinco meses del año en curso se ha registrado un leve repunte del 0,7% de los ingresos de los retailers suizos.

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