Noticias

Aqualia e INIMA finalizan la construcción de la desaladora de Djerba

Junio - 2018 | Oficina Económica y Comercial de España en Túnez | Comentarios (0)

El Ministro de Agricultura Recursos Hidráulicos y Pesca de Túnez, S. Taieb, ha inaugurado el pasado 22 de junio, la desaladora de Djerba, construida por el consorcio formado, al 50%, por Aqualia -del grupo FCC- e Inima, que arrancarán la fase de explotación por un periodo de un año. Acompañado del presidente de la estatal SONEDE, y del gobernador de Medenine, el Tahieb ha declarado que ‘el funcionamiento de la estación favorecerá el suministro de agua y la mejora de su calidad”. Al acto, además, asistieron representantes de los donantes internacionales que han contribuido a financiar el proyecto como la KfW de Alemania, y la Agencia Francesa de Desarrollo.

La estación dispone de una capacidad de 50.000 (25.000+25.000) metros cúbicos por día, y está prevista su extensión hasta los 75.000 metros cúbicos, con una tasa de salinidad de 1,5 gramos/litro, tal y como recoge el portal especializado Waterworld. El proyecto incluye además los sistemas de captación de agua de mar y su vertido, una planta de desferrización de agua de pozos, una estación de bombeo y la instalación de 23,7 kilómetros de tuberías de conexión con la red de distribución existente.

Cabe recordar que varias empresas españolas del sector (Cadagua y Grupo Sacyr) suministraron, en el año 2.000, instalaciones para potabilizar el agua salobre de la isla, muy necesitada de abastecimiento de agua de calidad sobre todo en los meses de verano por la llegada masiva de turistas.

En mayo de este año, el jefe del gobierno tunecino, Youssef Chahed, inauguró la estación de desalinización de agua de mar, con un coste estimado de 180 millones de dinares (58,4 millones de euros), cuyo objetivo es mejorar la autosuficiencia de agua en la isla de Djerba cara al año 2035.

Abengoa construirá su primera planta desaladora en Túnez

Japón financiará la construcción de una desaladora en Túnez


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex