Noticias

La coyuntura macroeconómica de Grecia. Del 2 de julio al 6 de julio

Julio - 2018 | Oficina Económica y Comercial de España en Atenas | Comentarios (0)

La reducción de la tasa de desempleo, la adjudicación para la explotación de hidrocarburos en Creta y el posicionamiento del país como polo de atracción de inversiones logísticas, son las noticias más destacadas de la última semana en Grecia.

En cuanto a la actualidad macroeconómica, el Banco de Grecia ha reducido su estimación de crecimiento para el país en 2018, situándola en el 2,0%, y también para 2019, con un aumento del Producto Interior Bruto (PIB) esperado del 2,3% En relación con la tasa de desempleo, Eurostat ha confirmado la caída del paro en Grecia, que se situó en el 20,1% en marzo, respecto al 20,6% registrado durante el mes de febrero.

En lo que corresponde a los datos de turismo, se estima que prácticamente el 30% del mismo llega a Grecia en coche, y aportó al país en torno a 2.000 millones de euros, de los 14.630 millones de euros que generó el sector en 2017.

En materia fiscal, KEAO, la unidad de recobros de la Seguridad Social griega, está inspeccionando cuentas bancarias, listas de propiedades, herencias, etc. para intentar recuperar deudas previas a 1997. En cuanto a la exención parcial del IVA en las islas más afectadas por los movimientos migratorios (Lesbos, Cos,…), el Primer Ministro Alexis Tsipras, ha anunciado que dicha exención se mantendrá mientras no se solucione dicha situación.

En lo relativo al sistema financiero, los bancos sistémicos griegos parecen estar en proceso de cumplir con los niveles de NPEs exigidos por el Banco de Grecia (43% de la cartera en 2018 y 35,2% en 2019). Durante el primer trimestre de 2018, los NPEs representaban el 48,5% del total de las carteras crediticias de los bancos y ascendían a 92.400 millones de euros. Por su parte, el banco Pireo venderá 2.238 millones de euros de NPLs a APS Investments.

Por el lado de los proyectos en el país, cabe señalar que el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD), ha aprobado un crédito por valor de 500 millones de euros para el gasoducto TAP. El valor del proyecto completo es de 4.500 millones de euros y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) ya aprobó en su momento un crédito por 1.500 millones de euros.

En cuanto al proceso de privatización del 50,1% de HELPE, petrolera griega de capital público, TAIPED ha dejado como únicos consorcios en la segunda fase del proceso a Glencore Energy UK y a Vitol Holding B.V. Por otra parte, el Grupo Copelouzos ha llegado a un acuerdo con China Energy Investment Corporation, primer productor mundial de energía, para su participación en el capital de la filial de renovables de la primera así como en la presentación de expresiones de interés conjunto en el proceso de privatización de las centrales de lignito de PPC. Por último, cabe destacar que el consorcio formado por Exxon, Total y HELPE ha sido seleccionado para realizar las exploraciones de hidrocarburos en la costa oeste y noroeste de Creta.

La subasta de energías renovables griega reduce el precio de salida

Si lo desea, puede ampliar información sobre la evolución de la coyuntura macroeconómica en el país a través de nuestra sección de Noticias, o contactando directamente con la Oficina Económica y Comercial de España en Atenas. Para ello, tiene a su disposición la dirección de correo electrónico atenas@comercio.mineco.es, el formulario de contacto y el número de teléfono 00302107247195.

 

 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex