Noticias

República dominicana licitará la potencia para atraer proyectos de renovables

Julio - 2018 | LISTIN DIARIO | Comentarios (0)

El ministro de Energía y Minas y los titulares la Comisión Nacional de Energía (CNE) y la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), responsables del sector eléctrico, de República Dominicana, han acordado un protocolo para dejar atrás el procedimiento de entrega, caso a caso, de los contratos de compra de energía (PPA, por su siglas en inglés) y poner en marcha, en su lugar, un sistema de licitaciones de potencia para atraer los nuevos proyectos de generación de energía renovable.

La decisión se adoptó en una reunión mantenida esta semana por el ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, el director ejecutivo de la CNE, Angel Canó, y el vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Rubén Jimenez Bichara. En adelante, según afirmó el ministro, será el Estado quien decida, especifique la tecnología, y la cantidad de energía que quiere y pasará a licitarla con vistas a nuevas concesiones.

Para aquellas empresas que estén actualmente en proceso de ejecutar sus inversiones, cuyas concesiones han sido aprobadas con anterioridad, se elaborará un protocolo que, en un marco de transparencia y en cumplimiento de las leyes y normas, definirá el tratamiento a otorgarles en las licitaciones de los PPA, tomando en consideración el estatus de cada una. El Protocolo detallará también el procedimiento a aplicar para las empresas que han estado operando sin tener los PPA.

Con estas decisiones, sostiene el ministro, “el Gobierno pretende impulsar un desarrollo ordenado de las energías renovables, con normativas claras y transparentes que eliminen la discrecionalidad con que se ha venido operando hasta ahora”

El objetivo del Gobierno es aumentar la matriz de energía, responsable con el medio ambiente, hasta el 20% de la capacidad total, llegando a 556 megavatios para el año 2030. Este nuevo campo, unido a la creciente demanda nacional de energía (el 7% anual), brinda a las empresas españolas del sector nuevas oportunidades en este mercado, donde la generación de energía procedente de fuentes renovables no alcanza el 12% del total.

El BID ofrecerá nuevas líneas de créditos para el sector de la energía renovable en República Dominicana

El Banco Mundial financiará un proyecto eólico en República Dominicana


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex