Noticias

El gobierno de Zimbabue apuesta por la energía y la inversión extranjera

Julio - 2018 | www.iol.co.za | Comentarios (0)

El Presidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa, se ha comprometido a seguir adelante con un proyecto de energía hidroeléctrica en el río Zambezi, en el marco de la campaña electoral para las próximas elecciones del 30 de julio de 2018. Entre sus promesas electorales se encuentra reconstruir la debilitada economía del país.

Mnangagwa, ha asegurado que tiene la intención de abordar el elevado desempleo, atrayendo inversión extranjera e invirtiendo en energías e infraestructura. “Es un proyecto de 3.820 millones de euros y lo estamos haciendo en colaboración con el gobierno de Zambia” según recoge un diario estatal del que se hace eco el portal de noticias IOL. “En nuestra posición como presidentes, el Presidente de Zambia, Edgar Lungu, y yo hemos acordado que el proyecto salga adelante” adelantó en un acto de campaña, en la ciudad agrícola y minera de Bindura. También afirmó que se espera que el proyecto de 1.600 megavatios de potencia genere 6.000 empleos.

La propuesta para la presa, a 50 kilómetros corriente abajo de las Cataratas Victoria, fue debatida por primera vez en la década de 1970 y reactivada para una evaluación en el año 2014. La promesa de Mnangagwa llega una semana después de que firmara la construcción de una unidad de 1.500 millones de dólares (1.283 millones de euros) en la central eléctrica de Hwange, un proyecto conjunto entre Zimbabwe y la empresa china Sinohydro.

Zimbabwe produce 1.200 megavatios de electricidad, pero depende de la importación de los países vecinos, Sudáfrica y Mozambique, para satisfacer su demanda de 1.400 megavatios de potencia.

La economía de Zimbabwe se enfrenta a grandes desafíos en la era post-Mugabe. Entre los que debe superar, se encuentran las expropiaciones forzosas de tierras que hicieron colapsar la producción agrícola, y la caída de la moneda nacional, después de que la hiperinflación acabara con todo el ahorro del país. De hecho, millones de personas huyeron al extranjero en busca de trabajo, mientras que el dinero está estrictamente racionado por los bancos zimbabuenses.

Las empresas de Sudáfrica responden a la promesa de apertura de Zimbabwe

 

 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: