Noticias

Shenzhen-Hong Kong ocupa el segundo puesto entre los clústeres tecnológicos mundiales

Julio - 2018 | News Guangdong | Comentarios (0)

El ‘ranking’ anual del Índice Global de Innovación (GII) publicado por la Universidad Cornell y la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI) sitúa al área de Shenzhen-Hong Kong, en China, en el segundo lugar de la tabla de los principales polos especializados en ciencia y tecnología de todo el mundo, tan solo por detrás de Tokio-Yokohama.

Además, señala el diario 'News Guangdong', respecto al listado de países, el gigante asiático sube cinco posiciones, de la 22ª a la 17ª, dentro de una relación encabezada por Suiza, que retiene el primer puesto este año, seguida de Países Bajos y Suecia. Estados Unidos, por su parte, cae de la cuarta de 2017 a la sexta posición, aunque en términos absolutos, el país norteamericano sigue siendo el principal contribuyente en la entrada y salida de innovación clave.

En 2017, el número de solicitudes de patentes de invención en China llegó a 1,38 millones, ocupando el primer lugar en el mundo por séptimo curso consecutivo. En cuanto a las solicitudes de Patentes Internacionales (PCT), las empresas de Shenzhen -una localidad en la costa sur de la provincia de Cantón- alcanzaron la cifra de 20.457, lo que representa el 43% del total nacional y la primera plaza entre las ciudades chinas por decimocuarto ejercicio consecutivo.

Fuentes de la Comisión de Ciencia e Innovación de Shenzhen han informado de que el municipio ha dado a conocer, la pasada semana, un conjunto de medidas para promover la cooperación científica y tecnológica entre institutos de investigación y universidades de educación superior en dicho distrito y en la Región Administrativa Especial de Hong Kong.

Bajo el ‘Programa Circular de Innovación Shenzhen-Hong Kong’, un plan de ayudas para la cooperación tecnológica entre ambas ciudades, los subsidios para los nuevos proyectos de innovación se pueden usar al otro lado de la frontera. La medida busca promover la integración de la industria, la investigación y la educación en el área de la Bahía de Guangdong-Hong Kong-Macao. Shenzhen ofrecerá hasta tres millones de yuanes (400.000 euros) en subvenciones para las diversas iniciativas al amparo de dicho programa. Los fondos se destinarán, principalmente, para la adquisición de instrumental y equipamiento, material consumible, coste de patentes, auditorías, investigación, y otros gastos administrativos.

En el ranking, Estados Unidos queda en segundo lugar después de China en cuanto al número de investigadores, patentes y publicaciones científicas y técnicas.

El director general de la OMPI, Francis Gurry, señaló que el rápido ascenso de China anunciaba “la llegada de la innovación multipolar”, reflejando “una dirección estratégica establecida (…) para desarrollar un nivel innovador de clase mundial y mover la base estructural de la economía hacia industrias más intensivas en conocimiento que dependen de la innovación para mantener una ventaja competitiva”.

Las 10 principales economías innovadoras también incluyen a Reino Unido, Singapur, Finlandia, Dinamarca, Alemania e Irlanda.

GII clasifica 126 economías en función de 80 indicadores clave, que van desde las tasas de presentación de propiedad intelectual a la creación de aplicaciones móviles, gasto en educación y publicaciones técnicas y científicas.

La provincia de Cantón lidera la innovación tecnológica de China


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex