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Hong Kong se consolida como mercado de oportunidades para el jamón

Julio - 2018 | Oficina Económica y Comercial de España en Hong Kong | Comentarios (0)

La renta per cápita de Hong Kong en 2017 ha sido de 46.200 dólares al año y es un importante centro de re-exportación, dadas sus condiciones administrativas especiales dentro de la República Democrática China. Su población de reducido tamaño, con gusto por los nuevos productos, unido a la casi total dependencia de las importaciones, convierte a la región en un centro de oportunidades de negocios para la venta de productos extranjeros, siendo el jamón, tanto serrano como ibérico, uno de los alimentos estrella entre sus habitantes. El 92% del jamón que llega se consume de manera interna, sólo re-exportando el 8% restante.

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En 2017, Hong Kong importó 34 millones de euros de jamón, de los cuales 31 millones fueron consumidos en la región, reexportándose tan sólo el 8 %. China es el principal exportador de jamón a Hong Kong, con una cuota de mercado del 72 %. Le siguen Italia (11,3 %) y España (10,9 %), representando entre los tres el 95% del total de importaciones. La región administrativa especial de Hong Kong ofrece como facilidades la supresión de barreras a la entrada de jamón, más allá del etiquetado común a todo producto agroalimentario.

Si se hace referencia al jamón y la paleta exclusivamente, los datos son algo diferentes: China se ha convertido en el principal exportador con 4,2 millones de euros (35 % de la cuota de mercado), seguido de Italia con 3,6 millones de euros (un 30 % de la cuota total de importaciones) y de España con 3,4 millones de euros importados en 2017 (un 28 % de la cuota).

Respecto a la demanda de este producto, la evolución ha sido positiva gracias al mayor conocimiento y aceptación del mismo. El 29 % de los restaurantes de Hong Kong apuestan por la cocina internacional, lo cual es una manifestación de la apertura a diversas culturas culinarias, donde va tomando fuera la española. Este fenómeno ha tenido un efecto arrastre para el consumo de los productos españoles. España ha conseguido consolidarse como uno de los principales proveedores de jamón de gran calidad de Hong Kong, ha repercutido en la distribución del mismo en los supermercados de alta gama y tiendas especializadas.

Debido a las peculiaridades y variedades que tiene el producto, desde hace un tiempo se está educando tanto al consumidor como al minorista chino para que adecúe y racionalice una política de precios más acorde a la calidad, y unas decisiones de compra más acertadas. Este ajuste viene motivado por la amplitud de oferta de restaurantes de cocina española, además de la promoción llevada a cabo por las instituciones públicas, empresas exportadoras y los propios distribuidores.

Según la opinión generalizada de importadores y distribuidores, el futuro del jamón en Hong Kong, a pesar de ser un mercado maduro en cuanto a presencia de competidores, pasa por concentrar esfuerzos de promoción dirigidos al cliente final: educar al consumidor es una tarea primordial para facilitar la práctica comercial 

Hong Kong ofrece oportunidades para los productos 'gourmet' españoles

Estudio de mercado. El mercado del jamón en Hong Kong 2016

 


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