Noticias

La feria Cubaindustria 2018 fomenta los intercambios en el sector industrial

Junio - 2018 | Oficina Económica y Comercial de España en La Habana | Comentarios (0)

Con motivo de la tercera edición de la Convención y Exposición Internacional de la Industria, Cubaindustria 2018, que tendrá lugar entre los días 18 y 22 de junio, La Habana reúne a empresas del sector industrial de más de 10 países distintos, con el objetivo de potenciar las relaciones comerciales, formalizar acuerdos y futuras colaboraciones.

El evento, de carácter bienal, se desarrolla en el recinto ferial Pabexpo y en el Palacio de Convenciones. La inauguración del mismo, señala el diario oficial ‘Granma’, órgano del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, ha corrido a cargo del ministro de Industrias, Salvador Prado Ruiz.

En el transcurso del certamen participan 121 firmas expositoras, 73 empresas nacionales y 48 compañías foráneas, de acuerdo con los datos ofrecidos por Pabexpo. A lo largo de la semana se organizarán, de forma simultánea, un total de 11 congresos asociados, rondas de negocios y un foro de inversiones.

Entre las bases del desarrollo de la industria nacional, dos de las metas capitales del país caribeño incluyen el incremento de las exportaciones y la sustitución de las importaciones. En esta línea, el establecimiento de alianzas comerciales y la atracción de inversión extranjera directa (IED) al territorio nacional contribuyen directamente a la consecución de dicha finalidad.

Durante su intervención, el ministro ha presentado las áreas prioritarias dentro del sector industrial cubano, entre las que se encuentran:

• Industria ligera: orientada a la producción de bienes de consumo.
• Metalmecánica: enfocada a la elaboración de alimentos e infraestructuras.
• Electrónica: encaminada a la fabricación de equipos de ahorro energético, etc.

Rusia desempeña un papel importante en el evento, con motivo de la celebración de la octava sesión de la Comisión Intergubernamental Ruso-Cubana para la Colaboración Económico-Comercial y Científico-Técnica, donde se ha rubricado un Protocolo de Colaboración en el campo industrial.

Así mismo, China ha manifestado su predisposición a valorar la expansión de las áreas de cooperación entre ambos países, principalmente en lo relativo a la creación de capacidad productiva de la Isla y la inversión empresarial.

Sin embargo, España destaca por su participación –la mayor extranjera- con un total de 15 empresas expositoras, copando una cuota de 12,4% sobre el global. Otros países, como el propio gigante asiático (6,61%), Canadá (4,13%), Panamá (4,13%), Italia (3,31%) o México (3,31%) también presentan cifras de participación significativas en la muestra.

FIHAV 2018
Del 29 de octubre al 2 de noviembre, ICEX España Exportación e Inversiones, junto con la Oficina Económica y Comercial de España en La Habana, organizarán por octavo año consecutivo un Pabellón Oficial en la Feria Internacional de La Habana (FIHAV 2018).

El evento comercial multisectorial, que este año celebra su 36ª edición, constituye un punto de encuentro imprescindible para el empresariado extranjero y cubano.

El 'Comité de Cooperación Empresarial Hispano-Cubano 2018' apuesta por la cooperación e inversión empresarial

Cerca de 100 proyectos de inversión extranjera negocian en Cuba

75 empresas españolas viajan a la Feria Internacional de La Habana de la mano de ICEX

Cuba utilizará FIHAV 2016 para 'agilizar' contratos con inversores extranjeros


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex