Noticias

El BNDES pone el foco en los proyectos de iluminación urbana de Brasil

Agosto - 2018 | Valor Económico | Comentarios (0)

Una de las prioridades actuales del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) son los proyectos de iluminación pública de los municipios del país. Para ello, las distintas localidades pueden contratar una operación de crédito con el propósito de desarrollar un proyecto o efectuar una inversión a través de Partenariados Público-Privados (‘Parcerias Publico Privadas’, PPPs en sus siglas en portugués), lo que se traduce en convenios de actuación conjunta entre la Administración y la esfera privada.

Estas modalidades de asociación, que, en líneas generales, representan un acuerdo entre representantes del sector público y del entorno privado para la prestación de un servicio público, y para las que la institución cuenta con una previsión inversora de unos 1.000 millones de reales (230 millones de euros), tienen como ventaja la liberación de recursos para el desembolso económico en otras áreas, como salud o la seguridad. Por medio de PPPs, la deuda del proyecto queda a cargo de la parte privada, lo que deja espacio fiscal para que el municipio invierta en otros sectores de actuación, señala el diario ‘Valor’.

En el caso concreto del sector de iluminación, el BNDES actúa en municipios con población superior a 300.000 habitantes. En jurisdicciones con población menor, el banco realiza también alianzas, incluso por medio de la Asociación Brasileña de Desarrollo (ABDE). En Rio Grande do Sul, por ejemplo, la empresa pública vinculada al Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior apoya un consorcio de 16 municipios que pretende hacer una concesión única para un convenio en el área de iluminación pública.

La entidad espera que, hasta finales de año, se sucedan procesos de licitaciones en iluminación pública en Porto Alegre (Rio Grande do Sul), Macapá (Amapá) y Teresina (Piauí), además de poner en marcha otras que se encuentran en fase de estudio técnico o negociaciones, como los proyectos de iluminación en Pelotas (Rio grande do Sul), Vila Velha (Espirito Santo), Natal (Rio Grande do Norte) o Petrolina (Pernambuco).

Proyectos de iluminación pública abren espacio para alianzas público-privadas en Brasil

Brasil suma más de 230 proyectos de privatización


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex