Noticias

Ciudad del Cabo consolida su planificación para el desarrollo de energías renovables

Julio - 2018 | Engineering news | Comentarios (0)

Ciudad del Cabo está trabajando de forma intensa para alcanzar su objetivo de que la energía renovable represente el 20 % del total de la energía utilizada en la ciudad en el año 2020. También está siguiendo los modelos y planes internacionales para implementar más proyectos de energía renovable, indicó el director ejecutivo de energía de Ciudad del Cabo, Kadri Nassiep.

En un evento organizado por la Asociación Nacional de Energía de Sudáfrica, celebrado en la ciudad, el miércoles 25 de julio, Nassiep afirmó que la ciudad estaba poniendo en marcha varias iniciativas, incluida la generación integrada, sin embargo se ve paralizada por varios obstáculos "La penetración de las energías renovables va en aumento, pero no es tan rápida como nos gustaría. El proceso de contratación de un productor independiente de energía (IPP) ha estado plagado de cuestiones normativas y políticas. Ciudad del Cabo tiene abundantes recursos eólicos y solares fotovoltaicos, pero necesitamos superar las barreras regulatorias y políticas para aumentar nuestro número significativamente", señaló con contundenci. Actualmente, tal y como recoge el portal especializado Engineering News, la adquisición de IPP sólo está permitida por Eskom y requiere aprobación ministerial.

La ciudad asegura haber perdido cerca del 2 % de sus ingresos anuales, como consecuencia de la lentitud en la economía y de la migración de los consumidores de electricidad hacia el suministro fuera de la red. Como consecuencia, la ciudad ha encabezado un desafío legal para asegurar el derecho constitucional de la municipalidad de comprar energía de fuentes independientes.

"En la actualidad, el programa permite la conexión de nuevas centrales hidroeléctricas sólo después de 2021. Esto es demasiado restrictivo. Hemos acudido a los tribunales para impugnar la constitucionalidad de esta medida, de modo que podamos abrir el mercado a los inversores de Western Cape para que obtengan nuestra propia energía a un buen precio. Si el juicio tiene éxito, allanará el camino para que otros municipios sigan el ejemplo", indicó Nassiep. "Creemos que los futuros aumentos de los aranceles de Eskom no serán tan bajos como ahora. También estamos bajo una presión inmensa debido a las altas tarifas para nuestros clientes. Existe presión para mantener los aranceles tal como están. Con los IPPs, podríamos negociar tarifas inferiores a las de Eskom. Incluso si compensáramos las compras de Eskom entre un 10 % y un 20 %, tendríamos un efecto en cadena que podríamos trasladar a los consumidores", reafirmó Nassiep con contundencia.

Nassiep ha recordado que la ciudad está estudiando diferentes opciones para aumentar el uso de energía renovable. Esto incluye la construcción de su propia capacidad de generación, mediante la incorporación de sistemas de energía en edificios municipales con o sin alimentación a la red municipal. Otra opción, es la de construir plantas de energía autónomas, como la construcción de un parque solar en terrenos municipales.

Ciudad del Cabo está impulsando un marco para los vehículos eléctricos y estaciones de carga en la ciudad. Está recibiendo una aceptación muy positiva la instalación de energía fotovoltaica en los tejados, fruto del programa de Generación Integrada Pequeña Escala (SSEG, por sus siglas en inglés), con un crecimiento a un ritmo del 6 % compuesto al mes. Una tarifa SSEG apoya a los consumidores que compran paneles solares y generan excedentes de energía que se devuelven a la red municipal.

Sudáfrica inaugura el primer centro comercial alimentado por energía renovable

Ciudad del Cabo anuncia planes de licitación para nuevas plantas de desalinización
 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex