Noticias

Los Ángeles considera como opción el almacenamiento hidráulico bombeado en la presa Hoover

Julio - 2018 | Oficina Económica y Comercial de España en Los Angeles | Comentarios (0)

La ciudad más poblada del Estado de California trabaja una propuesta para utilizar la enorme represa Hoover para el almacenamiento de energía solar. El diario ‘The New York Times’ informa en su edición digital que el Departamento de Agua y Energía de Los Ángeles (LADWP, por sus siglas en inglés) quiere equipar la presa con una tubería subterránea y una estación de bombeo con energía solar y eólica.

Hoover es una presa de hormigón de arco-gravedad, ubicada en el curso del río Colorado, en la frontera entre los estados de Arizona y Nevada; y localizada a 48 kilómetros al sureste de Las Vegas. La infraestructura representa una de las obras de ingeniería más importantes del siglo XX.

La estación de bombeo, que se emplazará a unas 20 millas (32 km) corriente abajo, enviaría agua a la tubería que se depositaría detrás de la represa y que, posteriormente, se aprovecharía para generar más energía hidroeléctrica. Mediante el uso de los recursos solar y eólico para reciclar el agua, el proyecto convertiría la represa en una enorme instalación de bombeo hidráulico.

En la actualidad, informa la revista especializada ‘Electrical Contractor’, la infraestructura tan solo opera al 20% de su capacidad debido a los bajos niveles de agua causados por la sequía y para evitar la inundación de las comunidades río abajo con exceso de caudales. La iniciativa contemplada permitiría a la presa aumentar su capacidad de generación sin cambiar los flujos aguas abajo, y no requeriría ningún cambio especialmente costoso en la instalación o en las 17 turbinas generadoras de energía ubicadas en su interior.

Se estima que el coste del proyecto rondará los 3.000 millones de dólares (del orden de 2.595 millones de euros), con la estimación de que esté finalizado en 2028.

El alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, se ha referido a dicha iniciativa como “un momento único en el siglo”, mostrándose optimista de cara a que contribuya a que la ciudad pueda satisfacer sus necesidades de energía renovable.

Indar lidera un proyecto esencial para paliar la sequía que padece Las Vegas

Indar logra un ‘megacontrato’ en EE.UU. que le posiciona como líder mundial en bombeo de agua

Indar construye una estación de bombeo en Las Vegas


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex