Noticias

La conservera Frescomar anuncia nuevas inversiones en Cabo Verde

Agosto - 2018 | O Jornal Económico (OJE) | Comentarios (0)

La conservera de pescado y mariscos caboverdiana ha informado de sus planes para invertir más de seis millones de euros en el país africano hasta 2020 con vistas a expandir su área de actuación con “activos y recursos técnicos importantes” para la modernización del sector.

En declaraciones que recoge ‘O Jornal Económico’, Manuel Monteiro, adjunto al presidente del Consejo de Administración de Frescomar, ha explicado que esas inversiones se deben a la inclusión, este año, de las capturas del Complejo de Pesca de Cova de Inglesa (CPCI) en el registro de “gran calidad”. Según el ejecutivo, “el 99% del pescado descargado en las instalaciones tiene como destino nuestra compañía; de ahí que hayamos decidido aumentar la capacidad”.

La compañía emplazará en sus instalaciones de Lazareto una nueva cámara frigorífica para 2.400 toneladas de pescado, al tiempo que instalará túneles de congelado y una máquina de hielo, con una capacidad de producción de 20 toneladas al día.

Con todo, Frescomar también estudia la posibilidad de comprar un barco congelador de 300 toneladas, lo que aumentaría en 2,5 millones de euros el volumen de las inversiones previstas, elevando dicha suma hasta cerca de nueve millones de euros hasta 2020.

“La embarcación, con una capacidad de 300 toneladas, serviría de apoyo al sector pesquero nacional, ocupándose de la recolección de las capturas en alta mar por parte de la flota, de congelar y de transportar el producto a tierra, añadiendo valor y contribuyendo a la creación de más puestos de trabajo en el país”, ha indicado Monteiro.

En cuanto a la producción de hielo, el directivo señala que “se trata de una inversión indispensable, pues en este momento sólo disponemos de las instalaciones del CPCI, con capacidad para producir a razón de 30-40 toneladas diarias, junto a otras pequeñas unidades en otras islas”.

En relación a la isla de Sal, donde Frescomar ya invirtió cerca de 3,5 millones de euros en la primera fase de las obras del Complejo de Pesca de Salmar, en Palmeira, la firma prevé nuevos desembolsos del orden de dos millones y la generación de 150 empleos directos.

Tras el acuerdo con ENAPOR, Puertos de Cabo Verde, Frescomar firmó en fechas recientes un contrato para la cesión de la licencia del derecho de uso privado de la instalación, gestión y exploración de un área de logística de 280 metros cuadrados en el Puerto de Palmeira, que permitirá el comienzo de la ejecución de las obras de la segunda fase del Complejo de Pesca de Salmar.

En la actualidad, Frescomar y las empresas asociadas Atunlo CV, CPCI y Salmar emplean en São Vicente a 1.700 personas, copando, además, un volumen superior al 80% de las exportaciones nacionales del sector pesquero.


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: