Noticias

Indonesia adopta nuevas medidas para estabilizar la rupia

Agosto - 2018 | The Jakarta Post | Comentarios (0)

El Gobierno indonesio ha aprobado un paquete de medidas que impondrá más restricciones a ciertas importaciones, como parte de sus esfuerzos para salvaguardar a la rupia de la depreciación y reducir el déficit en cuenta corriente del país asiático.

Por un lado, informa la edición impresa del diario ‘The Jakarta Post’, después de depreciarse en los últimos meses, la rupia se enfrenta a nuevas presiones por parte de las preocupaciones globales de que Turquía, también un mercado emergente, se dirija hacia una profunda crisis.

Mientras tanto, el déficit por cuenta corriente se amplió a 8.000 millones de dólares (6.840 millones de euros) en el segundo trimestre, partiendo de 5.700 millones (unos 4.875 millones de euros) en los tres meses anteriores. La última cifra representó el 3% del PIB nacional.

En este contexto, la Administración de Joko Widodo ha implementado varias políticas para estabilizar la moneda y reducir el déficit de la cuenta corriente. Así, se ha programado un incremento del uso del 20% de biodiésel mezclado (B20) a combustible no subsidiado el 1 de septiembre. Se espera que dicha política ahorre unos 2.300 millones de dólares en divisas desde su entrada en vigor hasta finales de año.

Asimismo, se prevé que el mandatario firme un reglamento presidencial como base legal de la expansión del B20, que sería seguido por un Reglamento Ministerial de Energía y Recursos Minerales que detallaría los aspectos técnicos de dicha medida. Según las previsiones iniciales, todo ello crearía una demanda adicional de biodiésel de hasta 4.000 millones de litros hasta la conclusión de 2018, al mismo tiempo que el déficit por cuenta corriente se reduciría al 2,5% del Producto Interior Bruto.

De esta manera, el martes 14 de agosto, el Consejo de Ministros tomó como primera decisión drástica detener los proyectos del gigante energético estatal Pertamina y la firma estatal de electricidad PLN, que aún no había alcanzado el cierre financiero.

Como segunda iniciativa, la ministra de Finanzas, Sri Mulyani Indrawati, adelantó que el Gobierno también revisará las listas de bienes de capital importados presentados por Pertamina y PLN al Ministerio de Energía y Recursos Minerales para determinar si las compras al exterior pueden posponerse, impidiendo el permiso para que las dos corporaciones estatales (EPE) importen bienes de capital durante los próximos seis meses.

Por último, Sri Mulyani agregó que el Ejecutivo también se había fijado el objetivo de controlar el volumen de bienes de consumo importados, particularmente aquellos que tienen equivalentes locales. La cartera de Finanzas, junto con los Departamentos de Industria y Comercio identificarán más de 500 bienes de consumo importados que podrían ser reemplazados por sustitutos domésticos y objeto de un impuesto adicional a la renta de importación o derechos.

Durante los seis primeros meses del año en curso, Indonesia ha importado bienes de consumo por valor de 8.180 millones de dólares (6.925 millones de euros), un aumento del 21,64% en comparación con los 6.730 millones contabilizados en el mismo periodo de 2017, según la Agencia Central de Estadísticas. A pesar de este repunte, la proporción de bienes de consumo en las importaciones totales del país ese relativamente pequeña, suponiendo un 9,19%, en comparación con las proporciones que representan las materias primas y los bienes de capital, del 74,67% y un 16,14%, respectivamente.

Por su parte, los datos del Ministerio de Comercio muestran que China fue el socio de importación más importante de Indonesia en la primera mitad de 2018, con una subida del 27,4% anual, hasta 24.830 millones de dólares, gracias en buena medida a las partidas de maquinaria eléctrica y dispositivos mecánicos. En segunda y tercera posición del ranking de suministradores figuran Japón y Tailandia, muy por detrás, con 10.450 y 6.340 millones de dólares.

Indonesia busca potenciar su industria local


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex