Noticias

Singapur fortalece el ecosistema ‘start ups’

Septiembre - 2018 | The Business Times | Comentarios (0)

La Universidad Nacional de Singapur (NUS) destinará 25 millones de dólares singapurenses (15,6 millones de euros) para contribuir a la creación de hasta 250 ‘start ups’ en los próximos cinco años a través de una nueva iniciativa anunciada el pasado martes por el ministro de Finanzas, Heng Swee Keat.

El Programa de Innovación para la Investigación de Posgrado de NUS (GRIP) empleará a estudiantes graduados de la universidad, becarios de postdoctorado y personal de investigación, para establecer y dirigir start ups con alto potencial, fundamentadas en tecnologías punteras, cara al desarrollo de ventajas sostenibles sobre los actuales actores de la industria (conocidos como incumbents) o a crear nuevos mercados, informa The Business Times. Para ello, investigadores e innovadores trabajarán estrechamente bajo el marco de este programa.

El programa GRIP se desarrollará en el edificio más moderno de la NUS, innovation 4.0, inaugurado oficialmente en el campus de Kent Ridge, el pasado martes. Los candidatos se embarcarán en un programa intensivo de tres meses en el que desarrollarán un plan de viabilidad y creación de empresas, junto a expertos de start ups tecnológicas, de cara a aprender las bases prácticas y teóricas de las necesidades de los consumidores y el tamaño del mercado.

"GRIP trasladará los resultados de los laboratorios de NUS al mercado y traerá la próxima generación de tecnologías a los mercados mundiales y de Singapur", según Heng Swee Keat, ministro de Finanzas y presidente de la National Research Foundation. Señaló, además, las ventajas de ubicar tanto a investigadores como a innovadores en el mismo edificio, de manera que se integre toda la cadena de valor en el mismo lugar, “desbloqueando así la innovación y creando valor a partir de nuestros activos digitales”.

Heng enfatiza asimismo en la necesidad de diferenciación y especialización, debido a la fuerte competencia existente en el área de las tecnologías digitales, "no podemos intentar hacer de todo en Singapur, sino que debemos construir nuestros propios picos de excelencia y asociarnos con los mejores del mundo y crear un impacto global en conjunto”. También se ha celebrado recientemente la firma de un Memorándum de Entendimiento entre AI Singapore y Element AI, una de las compañías de Inteligencia Artificial (AI) más importantes del mundo. Element AI pretende ayudar a las empresas locales a comprender y adoptar la inteligencia artificial de forma rápida y eficaz.

El presidente de NUS, Tan Eng Chye, señaló que el primer llamamiento para ideas de start ups se publicará este mes, y que el proceso de selección está ya en curso. Como parte del programa, la NUS proporcionará asesoramiento en gestión de proyectos, servicios de prototipos, e instalaciones de laboratorio, aparte de cierta ayuda financiera.

Tecnología en el sector inmobiliario
Por otro lado, Propell Asia ha anunciado también esta semana las cinco empresas elegidas para participar en su programa de aceleración proptech, referido a la aplicación de innovación y nuevas tecnologías al sector inmobiliario, lo cual es una novedad importante, no solo en el ecosistema emprendedor en Singapur.

Propell Asia, la aceleradora impulsada por las firmas del sector inmobiliario JLL y Lendlease, pretende conectar a las start ups con el mercado inmobiliario de Asia Pacífico, una industria que registró un valor de 16 000 millones de dólares (10 000 millones de euros) en 2017 y se espera crezca hasta alcanzar los a 19 500 millones de dólares (12.187 millones de euros) en 2020. JLL y Lendlease, junto con la compañía de espacios de coworking District6 y la incubadora de diseño creativo MeshMinds, han seleccionado a las empresas en su etapa inicial de desarrollo en función de su viabilidad y escalabilidad comercial, así como de la fortaleza y competencia técnica de sus equipos.

Estas empresas ofrecen combinaciones interesantes en soluciones para oficinas y arrendamientos, productividad en la construcción, administración de instalaciones y plataformas de Internet de las cosas (IoT), según el comunicado de prensa emitido el martes 4 por JLL y Lendlease.

Las seleccionadas han sido: GorillaSpace, un mercado electrónico dirigido a espacios de trabajo tanto flexibles como a largo plazo; Lauretta.io, que utiliza inteligencia artificial para la automatización del proceso de gestión de instalaciones; Logfront, una plataforma de gestión para Instalaciones dotadas de IoT; Nucon, un motor de inteligencia diseñado para la industria de la construcción; y Talox, una plataforma de arrendamiento y gestión de activos.

Los equipos de estas compañías se someterán a un programa acelerado de aprendizaje de diez semanas, que se desarrollará en las instalaciones de District6, en el que tendrán acceso a mentores que trabajarán con ellos en el desarrollo de habilidades comerciales, desde planificación hasta producto, y desde la elaboración de la estrategia hasta la ejecución de la misma. Además, cada empresa recibirá una subvención de 20.000 SGD.

Este programa de Propell Asia permitirá el aprovechamiento de estos recursos colectivos de cara a obtener una ventaja en la creciente escena proptech en Asia, comentaba Anthony Chow, cofundador y director ejecutivo de Igloohome, y uno de los mentores que participan en el programa.

Singapur inaugura un nuevo centro para la innovación ‘finitech’

La inteligencia artificial podría doblar el crecimiento de Singapur en 2035


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex