Noticias

Los acreedores continúan presionando para que se reduzca el 'stock' de créditos morosos de los bancos griegos

Septiembre - 2018 | Naftemporiki | Comentarios (0)

Los créditos morosos (aquellos, según la Autoridad Bancaria Europea -EBA-, con un retraso de pago superior a 90 días) dominaron las conversaciones en la reunión entre los representantes de las entidades de crédito griegas y los principales auditores de los acreedores institucionales, que han visitado el país heleno por primera vez desde que concluyó oficialmente el tercer rescate el mes pasado.

Según fuentes consultadas por el diario ‘Naftemporiki’, los banqueros griegos minimizaron las preocupaciones de los acreedores sobre las posibles divergencias con respecto a los objetivos de reducción de los préstamos morosos (NPEs) alegando que, en algunos casos, este año ya se han alcanzado los objetivos establecidos. Además, señalan las entidades de crédito helenas, se espera que el próximo mes se lleve a cabo una revisión de los objetivos con horizonte en 2021.

Conviene recordar que los acreedores han pedido enérgicamente al Gobierno de Alexis Tsipras, al supervisor bancario nacional y a los cuatro bancos sistémicos (Eurobank, National Bank, Piraeus y Alpha) que se reduzcan los NPEs y los préstamos morosos no rentables (Non-Performing Loans, NPLs).

Asimismo, los representantes de los bancos nacionales han solicitado un cambio en la ley que rige el nombramiento de los consejos de administración y de los directores generales en las entidades del sector, requiriendo que el marco institucional se armonice con el régimen del que disfrutan las compañías de crédito en otros países de la UE.

En la actualidad, los ciudadanos griegos que forman parte del consejo de administración de los bancos griegos deben tener 10 años de experiencia profesional en dicho ámbito, pero sólo tres si son extranjeros.

Por su parte, los auditores no han respondido a la solicitud. Al parecer, están a la espera de tratar el tema con el Ejecutivo heleno.

Los cuatro bancos sistémicos griegos diversifican sus estrategias para liberarse de los préstamos morosos

Bruselas podría exigir una más rápida reducción del nivel de préstamos morosos en Grecia

La entidad italiana DoBank compra paquetes de préstamos morosos en Grecia por importe de 1.800 millones

 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex