Noticias

Honduras podría contar con una refinería de petróleo en 2019

Septiembre - 2018 | La Tribuna Honduras | Comentarios (0)

El empresario hondureño, Gerardo Meraz, ha revelado que el próximo año iniciará la construcción de una refinería de petróleo en el litoral atlántico de Honduras, con capacidad para abastecer el mercado local y centroamericano.

Según las declaraciones del empresario que recoge La Tribuna, “se trata de un proceso que lleva un poco de tiempo y estamos esperando áreas suficientemente amplias, iniciaremos en los próximos meses un proceso más refinado”, adelantó Meraz, sin precisar el sector exacto donde operará ese proyecto. “La inversión ronda los 1.000 millones de dólares, con una etapa estructural que iniciará el próximo año”, aseguró la fuente. En esa Inversión Extranjera Directa (IED) estarán incorporadas empresas de Europa y socios de los Estados Unidos.

Sobre la capacidad para refinar, Gerardo Meraz señaló que en primera instancia se atenderá la demanda nacional y luego el mercado de Centroamérica. “Ya está establecido dónde y cómo va a operar y su la estructura con la ejecución de una transnacional con experiencia en Europa y de los Estados Unidos”.

La alta inversión está dirigida a disminuir la factura y la dependencia del crudo. Hasta el primer semestre, Honduras importó 791,2 millones de dólares en combustibles, lubricantes y energía eléctrica, superior en 86,2 millones dólares con relación al mismo período de 2017.

Este incremento fue influenciado, en parte, por el alza en precios internacionales de los carburantes, que en promedio fue de 27,1 %, contrarrestado, de manera parcial, por una reducción del 9,4 % en volumen, equivalente a un millón de barriles.

Al cierre del mes de agosto, el saldo de las Reservas Internacionales Netas se ubicó en 4.725 millones de dólares, casi 60 millones de dólares menos a lo registrado al cierre de 2017. El comportamiento del año fue originado por importación de combustibles por un monto de 1.010,7 millones de dólares.

Según el tipo de carburante, en el primer semestre destacaron las importaciones de diésel con 284,1 millones de dólares (37,9 % del total), gasolina superior con 173,2 millones (23,1 % del total), y la gasolina regular 92,7 millones de dólares; tendencias explicadas por la subida en el precio de un 27,9 %, 20,1 % y 20,6 %, en su orden.

El FMI prevé que economía de Honduras crecerá 3,7 %

 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: