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Polonia destinará cerca de 7.500 millones de euros a mejorar los puertos del norte del país

Septiembre - 2018 | Gospodarka Morska | Comentarios (0)

El Gobierno polaco lanzará en 2020 un programa para el desarrollo de los puertos marítimos del norte del país, por valor de 30.000 millones de zlotys (unos 7.500 millones de euros) cuyo objetivo es incrementar la participación de los puertos en el mar Báltico.

El programa, denominado ‘Programa de Desarrollo de los Puertos Marítimos Polacos para 2020’, estará dividido en dos grandes objetivos: por un lado, adaptar la oferta de servicios que se ofrecen actualmente en los puertos a las necesidades cambiantes del mercado, con medidas como la digitalización de los puertos; y, por otro, crear un sistema portuario seguro y ecológico, garantizando la seguridad de los participantes en el tráfico portuario e integrando estándares medioambientales en las operaciones portuarias, informa el portal especializado Gospodarka Morska.

La prioridad del programa es mejorar la infraestructura portuaria, el acceso a los puertos y la integración de sistemas intermodales que faciliten los modos de transporte multimodales de los puertos del Báltico. Además, se han incluido mejoras en las vías navegables interiores, para el acceso a los puertos interiores.

Los principales proyectos que se van a ejecutar son: la construcción del canal que conecta la laguna del Vístula con el Golfo de Gdansk; el dragado de los puertos de Swinoujscie y Szczecin, hasta una profundidad de 12,5 metros, y la ampliación de los puertos de Gdansk y Gdynia.

No obstante, aunque el programa está enfocado a la mejora de la capacidad, también tiene proyectos dirigidos a la población local como la reconstrucción de la entrada al puerto de Ustka, un rompeolas permanente en Stepnica o la construcción de un descenso a las playas en Mrzeżyno dedicado a servicios de rescate.

Con todas estas medidas, el Gobierno pretende conseguir un aumento de capacidad en 215 millones de toneladas en 2020. Esto supone con respecto a 2015, un incremento del 30 % de transbordos; incremento del 25 % en unidades movidas; un 50 % más de tráfico de carga, y un 15 % adicional de pasajeros.

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