Noticias

Marruecos quiere reforzar las exportaciones agroalimentarias

Septiembre - 2018 | Medias 24 | Comentarios (0)

El Establecimiento Autónomo de Control y Coordinación de Exportaciones (EACCE), institución pública responsable de la coordinación de las exportaciones agrícolas y agroindustriales de Marruecos, reforzará sus servicios, con el objetivo incrementar las exportaciones del país en este sector.

En una reunión presidida por Aziz Akhannouch, ministro de Agricultura, el pasado 10 de septiembre, el EACCE celebró en Casablanca su Consejo de Administración. En la sesión, que contó con la participación de representantes interprofesionales y profesionales de los diferentes sectores agrícolas exportadores, el Akhannouch destacó la importancia de establecer un nuevo curso para la política de comercialización agrícola, debido al desafío de la cadena de valor y desarrollo creciente de la producción, así como una mayor competencia en mercados internacionales.

El aumento del valor de las exportaciones marroquíes ha permitido al sector agrícola posicionarse como la segunda mayor fuente de divisas para el país, con una participación de alrededor del 22 % en comparación con las exportaciones totales del país.

Debido a la importancia del sector, el consejo acordó la necesidad de fortalecer la participación y el voluntarismo del sector privado en la prospección y la introducción en nuevos mercados respaldados por la EACCE.

La junta también estuvo marcada por la presentación de la nueva digitalización del sistema de control técnico, proyecto que contó con gran apoyo y recibimiento de los miembros de la junta, que será implementado a finales del 2019. Esta medida aumentará significativamente la competitividad de los sectores exportadores en Marruecos.

El presidente del consejo también planteó la cuestión de la calidad y las características de la oferta agrícola marroquí, solicitando controles técnicos reforzados y generalizados que afecten tanto a la oferta destinada al mercado local como a la destinada a la exportación. También se considerarán nuevas acciones dirigidas a mejorar el manejo y la comercialización local de productos agrícolas.

Estudio de mercado. El mercado de las frutas y verduras frescas en Marruecos 2018
 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex