Noticias

Cuba disminuye las previsiones de arribos turísticos en 2018

Septiembre - 2018 | Agencia EFE | Comentarios (0)

El Gobierno cubano rebaja la cifra prevista de arribos de turistas a Cuba en 2018, de 5 millones a 4,7 millones de turistas. La disminución se atribuye a la reducción de visitantes estadounidenses debido a las medidas restrictivas impuestas por el Gobierno de Donald Trump.

Según la información proporcionada por la agencia EFE, el ministro cubano de Turismo, Manuel Marrero, y el presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel, se reunieron la semana pasada para repasar los principales sectores de la economía. Durante la reunión se enfatizó sobre la importancia que ocupa el sector turístico en la economía cubana, y el crecimiento que ha experimentado desde 1990, momento en el que se abrieron las instalaciones turísticas y los hoteles al capital extranjero, recibiendo 350.000 turistas al año, hasta el 2017, cuando se llegaron a recibir más de 4,6 millones de arribos.

El crecimiento registrado en este sector desde el año 2015 coincide con el momento de acercamiento político entre los Estados Unidos y Cuba, impulsado por la administración Obama. El cambio de presidencia y el enfriamiento de las relaciones bilaterales, con las consiguientes limitaciones estipuladas por el Gobierno estadounidense a sus ciudadanos con respecto a los viajes a la Isla, han influido en el decrecimiento de las cifras de arribo de turistas en el último año.

Estas limitaciones junto con los enigmáticos incidentes de salud sufridos por los diplomáticos americanos en Cuba, provocaron durante el primer trimestre del año una disminución del 43 % del número de visitantes procedentes de los Estados Unidos. En concreto y según datos oficiales, llegaron 51.677 turistas menos en comparación con el número registrado durante el mismo trimestre del año anterior.

Aun así, las cifras de turistas rebasaron en agosto los tres millones de personas por lo que el Gobierno sigue apostando por el turismo, incrementando el número de alojamientos y habitaciones disponibles a lo largo de la Isla.

Durante la reunión también se habló sobre la evolución de otros sectores clave como el agroalimentario y el energético. Con respecto al energético, destacan las inversiones realizadas en la construcción de dos parques eólicos que permitirán ahorrar al país alrededor de 87.000 toneladas de combustible, en línea con el plan estatal de alcanzar un porcentaje del 24 % de producción de energía a través de fuentes renovables teniendo en cuenta la disminución de suministros de crudo venezolano del último año.

Actualmente, ya están en funcionamiento 49 parques solares fotovoltaicos que generan aproximadamente 165 gigavatios por hora, al año. Se prevé que la producción se incremente hasta 166 para finales de este año.

El turismo en Cuba cae un 5,7 % en el primer semestre de 2018


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex