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NSRF 2021-2027, una oportunidad para los grandes proyectos de infraestructuras en Grecia

Septiembre - 2018 | Ypodomés | Comentarios (0)

A medida que el Marco Estratégico Nacional de Referencia (NSRF, por sus siglas en inglés) 2014-2020 está madurando y muchas de las iniciativas incluidas se encuentran en vías de implementación, es un buen momento para pensar en el próximo periodo para dicho esquema y considerar nuevos proyectos que formen parte del mismo.

En el marco NSRF 2014-2020 predominan los proyectos por fases. En el caso heleno, la ampliación del suburbano de Salónica, del metro de Atenas y de las redes de tranvías al Pireo, las autopistas Aktio-Amvrakia y Egnatia, los desarrollos ferroviarios y muchos otros han tenido que ser transferidos al período de programación actual para poder ser completados. En cifras absolutas, de los 5.000 millones de euros disponibles en el intervalo 2014-2020 para infraestructuras e iniciativas relacionadas con el medio ambiente, casi 3.000 millones corresponden a proyectos por etapas.

De cara al próximo NSRF, señala el diario ‘Ypodomés’, no se espera la inclusión de un gran volumen de proyectos en fases heredados del lapso anterior, los cuales ralentizan la ejecución de nuevos desarrollos durante años. De este modo, en la próxima lista en el ámbito de las infraestructuras se pondrán en marcha proyectos totalmente nuevos. Además, no se prevén nuevos grandes desarrollos relacionados con las carreteras que pudieran sobrecargar el NSRF.

Durante el próximo Marco Estratégico Nacional de Referencia habrá proyectos por fases. Sin embargo, estos no serán ‘dominantes’, ya que deberán estar concluidos a finales de 2022 dado que, según la normativa europea, no podrán optar a financiación adicional por parte del NSRF 2021-2027.

El proyecto de la Línea 4 del Metro de Atenas requerirá una importante dotación de fondos cantidad para ser completado, y es casi seguro que pasará al NSRF 2021-2027. También existe la posibilidad de ver algunos de los proyectos del NSRF 2014-2020, cuya revisión tendrá lugar en los próximos meses, ya que se dará prioridad a los proyectos maduros, listos para ser subastados.

Por primera vez, Grecia tendrá la gran oportunidad de priorizar algunos proyectos de infraestructura de transporte a gran escala (metro y ferrocarril, fundamentalmente). Esta oportunidad, combinada con la experiencia de Attiko Metro, ERGOSE y OSE, puede dar lugar al comienzo de la fase de implementación de un potente paquete de proyectos, entre los que destacan:

Metro
En primer lugar, la ampliación de la Línea 4 del metro de la capital en los tramos Goudi-Lykovryssi y Veikou-Perissos, con un coste aproximado de 1.600 millones de euros. Asimismo, la prolongación de la Línea 2 desde Anthoupoli hasta Ilion, con un desembolso de 300 millones.

Por su parte, para el suburbano de Salónica también podrían incluirse tanto la nueva línea circular en la zona oeste como la ampliación hacia el aeropuerto, con un coste cercano a los 1.200 millones de euros.

Ferrocarril
La llamada ‘Egnatia Ferroviaria’ en el norte de Grecia, para la que existen estudios de viabilidad, especialmente para la sección oriental del corredor, donde ya hay actividad. Con un coste estimado de los proyectos anteriores que alcanza los 4.000 millones - algunos de los cuales podrían estar cofinanciados por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y por el programa Connecting Europe, y considerando además que varios de los mismos no se completarán en el intervalo 2021-2027-, la financiación del próximo NSRF podría rondar los 2.000 millones, un 40% menos respecto a los 5.000 millones de euros disponibles.

El programa extenderá la red de metro de Atenas en 17 kilómetros y 16 estaciones, al tiempo que incorporará 13 nuevas estaciones en Tesalónica (14 km). Para ello, todos los proyectos deberán madurar por igual, es decir, conseguir las licencias ambientales y documentos de licitación, la documentación del acuerdo de financiación del BEI y una planificación adecuada de los trabajos precursores que facilitarán el desarrollo principal.

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